¿Qué ha pasado en el CET de Arteixo?

La Federación reconoce que no se han cumplido los objetivos previstos y revisará la norma

El arranque del Campeonato de España de Trial 2021 será una de esas carreras que quedará en el recuerdo. No lo será tanto en el ámbito deportivo, sino por la vertiente técnica y administrativa. 

¿CUÁL HA SIDO EL PROBLEMA?

Bajo una organización inmejorable, esta primera carrera de la temporada estrenaba novedades en el reglamento, las cuales a priori no parecían en exceso relevantes, pero que finalmente han condicionado el desarrollo de la carrera y la opinión de los pilotos. 

A continuación os contamos cuáles eran estas normas y nos centramos en la última: «bonificación de puntos por tiempo invertido en carrera. Aquí se ha centrado la discordia. 

Todo esto nos lo adelantó en exclusiva Jesús Plaza con esta entrevista a Trialworld

NOVEDADES reglamento cet 2021

"Ahora cada piloto tiene un tiempo máximo para cada vuelta, tres horas para la primera y dos para el segundo giro. Pues bien, vamos a bonificar los que lleguen antes: cada cinco minutos que el piloto llegue antes de su hora, se le restará un punto." Jesús Plaza (RFME)

ANTECEDENTES

La RFME, en su ánimo de buscar más dinamismo a la carrera y evitar que los pilotos tomen demasiado tiempo en ver las zonas y entrar en ellas, se buscaba una norma que permitiera imprimir más ritmo al pilot, beneficiándole con puntos a su favor por tiempo invertido en carrera. 

La nueva norma premia, en ambas vueltas, a los pilotos que llegan antes de la hora establecida, en periodos de cinco minutos. Por cada uno de estos periodos el piloto resta un punto en su tarjeta. 

LA PRÁCTICA 

En las carreras hay muchos factores que condicionan las colas y tiempo que se necesita en carrera: recorrido, zonas, número de inscritos… así que una norma tan genérica se puede adaptar muy bien o muy mal , dependiendo de cómo sea la carrera. 

En Arteixo, dado el volumen de pilotos, se decidió ampliar el tiempo de carrera en 30 minutos por cada una de las vueltas. Así, prácticamente todos los pilotos han recibido bonificaciones en su tarjeta, dejando importantes alteraciones en la clasificación y anteponiendo esta bonificación al propio espectáculo del trial. Por ello, hemos visto a pilotos «picando» zonas por estrategia, ritmos de velocidad altos en interzona, y un espectáculo deslucido por la mencionada normativa. 

CONSECUENCIAS 

Desde la RFME son conscientes de que no se han cumplido los objetivos previstos, atendiendo a una suma de elementos como la mencionada ampliación del tiempo o la ausencia de colas. La idea inicial era que la norma pudiera benerficiar en unos pocos puntos a quienes mejor gestionaban el tiempo de carrera, no el generar bonificaciones que han acabado incluso por superar la veintena de puntos. 

Por tanto, se va a volver a analizar esta norma por parte de las autoridades de la RFME, bien para proceder a su eliminación o bien matizarla para evitar que esta situación vuelva a ocurrir en próximas citas. 

Un ejemplo bien claro es el ganador de TR1, Miquel Gelabert. Habiendo sumado 27 puntos en carrera, ha obtenido una bonificación de 34, por lo que ha finalizado a cero puntos la carrera. El mismo registro que los otros dos pilotos que le han acompañado en el podium. 

El último clasificado, Gerard Trueba, debía acabar con 66 puntos y gracias a la bonificación ha acabado con tan solo 36 puntos. 

En los próximos días podremos ampliaros esta información con declaraciones de los protagonistas. 

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    2 comentarios en “¿Qué ha pasado en el CET de Arteixo?”

    1. Un muy buen trial estropeado por los politicos de la federacion que nunca han subido a una moto de trial. Los experimentos con gaseosa

      1. El comentario es injusto. Sé que en la federación hay personas que llevan toda la vida haciendo trial y triales. Simplemente se han equivocado. Acabar con las colas y dar más dinamismo a las pruebas sin convertirlas en un enduro no es un problema sencillo.

    Los comentarios están cerrados.

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