Entrevista a Jesús Plaza (RFME). Estas son las novedades del CET 2021

Jesús Plaza, cargo oficial de la RFME, explica en una entrevista exclusiva a Trialworld, los cambios más importantes del Campeonato de España de Troal 2021

Después de una temporada 2020 llena de complicaciones organizativas y un gran esfuerzo por parte de los clubes organizadores y la RFME, hablamos con Jesús Plaza, cargo oficial de la RFME y nuestro representante en la FIM. 

Nadie mejor que él para explicarnos qué dirección van a tomar los cambios de reglamento de cara a esta nueva temporada que comienza el próximo 18 de abril en la localidad coruñesa de Arteixo. 

NOVEDADES reglamento cet 2021

"Ahora cada piloto tiene un tiempo máximo para cada vuelta, tres horas para la primera y dos para el segundo giro. Pues bien, vamos a bonificar los que lleguen antes: cada cinco minutos que el piloto llegue antes de su hora, se le restará un punto."

"Desaparece la categoría de Trial-E, reservada a motos eléctricas, y comienzan a competir de pleno derecho en el resto de las categorías, con ciertas restricciones en aquellas donde compiten con motos de 125cc.."

cet trial podium
Campeonato de España de Trial

entrevista a jesús plaza sobre el cet 2021

TRIALWORLD: ¿Qué lectura técnica nos puedes hacer de la complicada temporada 2020 en el Nacional de Trial?

Jesús Plaza: Realmente en la parte deportivo no hay nada destacable respecto a temporadas anteriores. El principal esfuerzo ha estado a nivel organizativo por los requerimientos del Covid19, tales como la mascarilla, distancias de seguridad… 

TW: Y respecto a este 2021, ¿qué novedades nos vamos a encontrar?

JP: Una de las más importantes es la llegada de una nueva categoría, Veteranos B, que tiene por objetivo abrir más si cabe el abanico de niveles y que prácticamente cualquier aficionado pueda disfrutar del Campeonato de España. El único requisito es tener licencia nacional, más de 35 años y ganas de divertirse. El nivel equivale al de Juvenil B. 

TW: ¿Algún cambio más a nivel de categorías? 

JP: La verdad es que sí. Desaparece la categoría de motos eléctricas (Trial-E) y comienzan a correr de pleno derecho en el resto de categorías junto a las motos de explosión, aunque con limitaciones según qué categorías. Esto se ha hecho porque el auge del mercado eléctrico no se veía reflejado en la participación. Ahora, tú decides con qué moto quieres correr, 2T, 4T o eléctrica, en la categoría que prefieras. 

TW: ¿Habéis realizado alguna prueba dinámica para ver diferencias de rendimiento?

JP: Si, precisamente la semana pasada estuvimos con el importador de Electric Motion en Ripoll haciendo una prueba con varios pilotos, además de otra prueba anterior con banco de pruebas para entender datos de potencia, par y revoluciones.

TW: ¿Alguna conclusión interesante?

JP: Básicamente hemos llegado a un compromiso de limitación para categorías inferiores, como la 125. Ahora estamos trabajando en cómo podemos verificar técnicamente que el par está limitado al 55%, que es el valor acordado. Trabajaremos con unos precintos y el software de la moto. Si conoces la Electric Motion, que tiene tres mapas, estos se han recompuesto. El mapa más fuerte es un poco más que el verde original, otro que es un poco menos que el verde y un tercero mucho menor. En el resto de categorías no hay limitaciones. 

TW: Las motos eléctricas no se pueden «calar». ¿Cómo se va a resolver esta penalización?

JP: Cada moto tiene sus ventajas y desventajas. Es algo implícito en la tecnología, al igual que las 4T se calan menos que las 2T. Sin embargo, por contra, una eléctrica puede pesar más, o tener un embrague menos directo. Además ya empiezan a proliferar motos de explosión con arranque eléctrico, así que no tendría sentido penalizar el uso del botón. 

TW: Respecto al resto de categorías, ¿hay más novedades?

JP: Por un lado queremos trabajar en hacer zonas más asequibles, especialmente en categorías inferiores. No podemos pensar únicamente en los pilotos de mayor nivel, sino pensar en que todo el mundo se divierta. Esto es algo que tenemos que trasladar bien a los clubes organizadores. Con esto pretendemos superar los cien inscritos por carrera. 

TW: ¿Algún cambio más?

JP: Si, vamos a incidir sobre el aspecto del tiempo. La salida se va a dar cada 1:30 para evitar aglomeraciones y atascos. 

Otra de las grandes novedades es la bonificación del horario. Ahora cada piloto tiene un tiempo máximo para cada vuelta, tres horas para la primera y dos para el segundo giro. Pues bien, vamos a bonificar los que lleguen antes: cada cinco minutos que el piloto llegue antes de su hora, se le restará un punto. Es decir, si llega quince minutos antes, se le restarían tres puntos al cómputo global de la carrera con un límite de cero puntos. Con esto buscamos más agilidad, especialmente en las categorías principales. 

TW: ¿Esto no puede generar que se corra más por las interzonas?

JP: No es lo que pretendemos. Queremos que no se entretengan en la visita a las zonas, sino que se agilice el ritmo de carrera. Esto también favorecerá que se rompa ese «orden interno» donde los pilotos respetan los turnos de entrada en zona. Sabemos que corriendo en interzona no ganarás cinco minutos, pero sí trabajando en entretenerte menos en carrera. 

Por último, también vamos a limitar el tiempo de reconocimiento de las zonas durante la jornada del sábado. Ahora vamos a controlar los horarios con una tarjeta chip. Vamos a tomar el tiempo a la salida de la visita a las zonas, y validamos después a la llegada. Si se superan las dos horas, hay penalización.

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    1 comentario en “Entrevista a Jesús Plaza (RFME). Estas son las novedades del CET 2021”

    1. Me parece muy mal que se fomente «la velocidad». ¿qué no se va a correr, más, en la interzona…? Ojalá me equivoque pero va a parecer Enduro

    Los comentarios están cerrados.

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