Prueba TRRS One Raga Racing 300 2021

Nos ponemos a los mandos de la TRRS RR 300 2021 con un invitado muy top para analizar este nuevo modelo

autor: DAVID QUER

autor: DAVID QUER

Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.

La superventas de TRS Motorcycles cumple su quinta edición en el mercado. Estamos ante la versión con más éxito del catálogo de la marca afincada en Barcelona, con una cuota superior al 90%, lo que nos confirma que las preferencias del usuario están enfocadas hacia un producto de muy altas prestaciones y un nivel de componentes de primera línea. 

Estéticamente se diferencia del resto de la gama por su color rojo, el cual es protagonista visual de su bastidor por segundo año consecutivo, con el añadido que de ahora las llantas también están anodizadas en el mismo color. Vamos a repasar con detalle qué elementos incorpora como novedad esta gama 2021. 

NOVEDADES MECÁNICAS TRRS RR 2021

NOVEDADES PARTE CICLO TRRS RR 2021

TRRS One Raga Racing RR 2021

CAMBIOS EN EL MOTOR DE LA TRRS

El motor se ha rediseñado completamente, con la finalidad de albergar los nuevos cárteres fundidos en inyección de aluminio, mejorando substancialmente los acabados y consiguiendo un mejor comportamiento a bajo régimen aumentando la pre-compresión.

La nueva tapa de embrague con visor del nivel de aceite y llenado, todo por el mismo lado, facilita su mantenimiento.

Con la incorporación del sensor de temperatura en la culata, se consigue controlar aún mejor las vibraciones térmicas y el punto óptimo de arranque del ventilador, controlado por el nuevo CDI.

novedades en la mecánica 125

El motor de la RR 125 cc mejora también notablemente, su nuevo cigüeñal, pistón y culata, confieren un aumento considerable de potencia, así como una reducción de las vibraciones.

En este caso, se ha reducido también el desarrollo final 8-45 con el que se consigue mejor respuesta y un óptimo aprovechamiento de las tres primeras marchas.

COMPRENDIENDO LA GAMA TRS MOTORCYCLES 2021

TRRS ONE RR

TRRS ONE R

Nueva TRRS One Raga Racing 300 2021

MEJORAS GENERALES EN LA PARTE CICLO

Como extensión del nuevo sensor de temperatura de la culata, la instalación eléctrica de la moto se ha revisado por completo y también se ha incorporado un CDI adaptado a las nuevas especificaciones. 

También se ha trabajado sobre la caja del filtro de aire a nivel de estanqueidad y capacidad de desagüe. Los tubos de circulación del agua se han revisado para evitar interferencias con el ventilador. Mejora la capacidad de contener las vibraciones del motor y la robustez del sistema de escape.

Estéticamente, además de las nuevas gráficas, nos encontramos un basculante en color gris, la actualización del manillar Neken o el protector de disco delantero con un rejado diferente. 

Todos estos cambios son comunes a la gama, sea cual sea la cilindrada. 

el arranque eléctrico de la trrs

Por tercer año, TRRS ofrece la opción de montar arranque eléctrico en la versión Raga Racing. Hasta hace unos años era impensable pensar que una moto de trial podría llevar arranque eléctrico. En un mercado cuyo contexto es de sempiterna lucha por rebaja de peso y el minimalismo técnico, pensar en un componente que modifica la estética del cárter y necesita una batería para funcionar, podría parece una utopía.

Nada más lejos de la realidad. El usuario demanda tecnología, facilidad de uso y recursos que sean resolutivos en la montaña. Y por tanto, el arranque eléctrico es un bien preciado, especialmente si estás en un apuro.

Jordi Tarrés dijo en 2019: “creo ciegamente en este proyecto”.

El reto exigió modificar el motor de la TRRS, introduciendo un nuevo cárter, nuevo cigüeñal y un nuevo volante magnético con su tapa.
En sus entrañas, funciona con un sistema de rodamiento bañado en aceite. Se ha trabajado en llegar a una óptima desmultiplicación de engranajes, accionado por un potente motor MITSUBA SM18 de 500W junto a una batería Ion-Litio de tan solo 400 gramos ubicada detrás del faro delantero.

Todo ello representa un peso final algo inferior a los dos kilos respecto al modelo homónimo sin arranque eléctrico.

motor TRS Motorcycles arranque electrico
Esquema de la composición del arranque eléctrico

prueba a fondo trrs one r

Detalle de la nueva tapa de embrague en la TRRS RR 2021

En menos de seis años de trayectoria, el equipo técnico liderado por Jordi Tarrés ha sido capaz de concebir una moto de referencia en el mercado actual, incorporando soluciones técnicas interesantes, pero no disruptivas. Esto ha ayudado a una rápida consolidación en el mercado y una creciente popularidad abanderada por su facilidad de uso, ligereza y una mecánica de grandes prestaciones.

Con todo esto, en la nueva Raga Racing 2021 se han realizado un buen número de tareas que son interesantes en términos de fiabilidad y confort de uso, como es la reducción de las vibraciones y la revisión de parámetros de robustez. Dinámicamente las sensaciones no distan mucho de su predecesora. 

ASPECTOS CLAVE DE LA TRRS RR 2021

1) Horquilla Tech de acero. No es la más ligera, pero su rendimiento y suavidad son de sobresaliente. Estéticamente muy racing y bien acabada. Conviene saber en el modelo de arranque eléctrico la moto equipa barras de aluminio para compensar el sobrepeso de la batería, que va colocada detrás del faro delantero.  

2) Mejoras en la fiabilidad del motor y simplificación del mantenimiento. Ahora la tapa del embrague recibe un práctico visor para revisar el estado del aceite y su nivel. Por otro lado, el sensor de temperatura vigila con precisión cualquier sobre calentamiento. 

3) Mejora de los acabados. La lista de pequeños cambios es muy amplia, dando buena cuenta que la suma de estos componentes ayudan a mejorar la durabilidad de la moto. El sistema de escape está reforzado y mejor acabado, así como el basculante, tensor de cadena o el conjunto de la caja del filtro de aire.

Equipamiento DEL PILOTO en la prueba

a los mandos de la trrs one rr 2022

Para esta prueba contamos con la presencia de ex piloto de TrialGP, un top como Oriol Noguera, con quien tuvimos la oportunidad de charlar sobre la moto para su nivel de pilotaje y compartir anécdotas de su etapa como piloto profesional. 

Según Oriol: «La TRRS es una moto muy completa y fácil de pilotar. Tienes una posición de conducción muy buena, un chasis sobresaliente y al motor no le falta potencia. Con pequeños ajustes para adaptarla al gusto del piloto ya podrías estar corriendo una prueba del mundial con ella». 

Efectivamente, quizás el punto fuerte de esta TRRS es que está a un alto nivel en todos los apartados principales de comportamiento: parte ciclo, mecánica y fiabilidad. Cuando te pones a los mandos, percibes que es una moto amigable desde los primeros minutos, con un chasis de aluminio muy bien trabajado para aportar aplomo y estabilidad al piloto. En esta edición 2021 nos gusta comprobar que, efectivamente, se han reducido las vibraciones y los acabados generales de la moto son muy buenos

Los refuerzos del escape y otras soluciones técnicas que comentábamos con anterioridad, nos permiten apreciar un salto más hacia adelante en el nivel general de la moto. Nos gusta también la solución de los nuevos cárteres y tapa de embrague, que con lógica incorpora un práctico visor para comprobar el estado del aceite y facilitar el mantenimiento de la mecánica. 

"LA MADUREZ ALCANZADA POR LA TRRS RR EN SU QUINTA EDICIÓN ES DIGNA DE ADMIRACIÓN. EN 2021 SE HA TRABAJADO EN MEJORAR LA FIABILIDAD DEL CONJUNTO, REVISAR PEQUEÑOS DETALLES EN PROFUNDIDAD E INCORPORAR SOLUCIONES MECÁNICAS INTERESANTES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA MOTO."

La versión que aquí probamos es la estándar, sin arranque a botón. No obstante, si te interesa este punto, aquí tienes una prueba a fondo del arranque eléctrico en la TRRS. Como diferencia entre ambas mecánicas, además de los cárteres y el bloque del arranque en el lado izquierdo, tenemos principalmente el peso, con dos kilos aproximadamente entre sí. La ventaja del modelo estándar es que el motor tiene un poco más de inercia y notamos que no tiende a calarse tanto como la moto con arranque eléctrico. 

El motor de la TRRS RR 2021 está disponible en cuatro cilindradas: 125, 250, 280 y 300cc. Y a su vez, con posibilidad del mencionado arranque eléctrico, excepto en la 125cc. En total, siete posibles versiones de configuración. 

Esta mecánica es una auténtica delicia. Lo bueno es que el «trescientos» mantiene la nobleza de su antecesora y ofrece una respuesta con patada «lógica» en bajo régimen, sin ser tan agresiva como las primeras versiones de la marca. Es decir, siempre hay motor, pero con potencia bien modulable.  Buen tacto de la caja de cambios y un embrague que cada edición ofrece un mejor rendimiento. 

conclusiones

Lo mejor

A mejorar

En resumidas cuentas, el modelo 2021 se centra en mejorar lo que ya hay, sin entrar en grandes titulares. Un buen trabajo para seguir ofreciendo una moto de alta fiabilidad, con buenos componentes y un rendimiento muy equilibrado. 

Las suspensiones, de primer nivel, al igual que los frenos, no experimentan cambios relevantes. Cabe recordar que, a diferencia de la One R, el amortiguador Reiger es de dos vías. En cuanto a la estética, se mantiene esa sólida apuesta por un rojo que sigue ganando terreno al amarillo, llegando incluso a las llantas (novedad), tijas, manguitos de refrigeración o tensor de cadena. 

El precio de la nueva TRRS RR gama 2021 oscila entre los 7.499€ (300cc) del modelo estándar y los 7.799€ para la versión con arranque eléctrico. 

Vídeo NUEVO MOTOR TRRS GAMA 2021

FICHA TÉCNICA TRRS ONE Rr 2021

  • Cilindradas: 125-250-280-300cc
  • Motor: 2 tiempos monocilíndrico (opción de arranque eléctrico)
  • Alimentación: carburador Keihin PWK
  • Caja de cambios: 5 velocidades
  • Peso: 66 kg
  • Precio: 7.499 €
  • Neumático delantero: Michelin X11
  • Neumático trasero: Michelin X11
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delatera: Tech 39mm
  • Suspensión trasera: Reiger 2 vías
  • Chasis: Aluminio 
  • Arranque: a patada / eléctrico
  • Capacidad combustible: 2,5 litros
  • Capacidad aceite motor: 350cc
  • Bujía: NGK-R BPMR6A

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on whatsapp
    Share on email
    error: Contenido protegido