En 2024 se presentó un ambicioso proyecto para Honda, como es el de fabricar su primera moto de trial eléctrica, un trabajo que llegaría poco después de hacer lo mismo en la especialidad de motocross con éxito. Por el momento se trata de un prototipo de competición, pero el objetivo en un futuro próximo es incorporar la moto eléctrica al catálogo de la gama Montesa.
La apuesta de Honda por la sostenibilidad es algo que les ha acompañado siempre, como bien demostraron ya en 2005 al dejar de fabricar motos de 2 tiempos. Ahora, el mercado y las prioridades apuntan hacia las motos eléctricas, que además en el caso del trial son muy interesantes, ya que no es necesaria una batería grande para igualar o superar ampliamente la autonomía de cualquier moto de 2T o 4T actual.
DEBUT EN COMPETICIÓN DE LA HONDA RTL ELECTRIC
Takahisa Fujinami completó un periplo hace unos meses por Japón con el objetivo de terminar de contribuir al desarrollo de la moto y recoger datos dinámicos en competición, para lo cual participó en tres pruebas del Campeonato Nacional de Japón, con resultado de tres victorias, plantando cara a su amigo y compatriota Kuroyama, a los mandos también de una moto eléctrica: la Yamaha TY-E.
Después de estas competiciones es evidente que la Honda RTL electric es una moto competitiva para al menos competir en Trial2 en 2025 y pensar en subir a TrialGP probablemente en 2027.
Honda ha estado buscando piloto para este cometido y las premisas eran, al menos, contar con un piloto capaz de luchar por el título de la categoría, y también ofrecer una proximidad geográfica para acelerar el desarrollo de la moto.
El piloto, según ha confirmado Honda en esta noticia donde publica de forma oficial los pilotos en competiciones, será Miquel Gelabert, hasta ahora piloto de Vertigo Motors.
MÁS ELÉCTRICAS EN TRIAL 2
En 2025 tendremos al menos la representación de 3 marcas con motos eléctricas en la categoría de Trial2.
Electric Motion, que ganó la última prueba del Mundial en Ripoll, la GASGAS TX-E, que no compite bajo estructura oficial, sino privada de Sondre Haga, que también ganó una carrera en Japón, y por último la Honda RTL.
Próximamente se anunciará en un comunicado oficial las primeras fotos del piloto.