Fujinami: «Las 2T tienen algunas ventajas sobre las 4T, seguiremos evolucionando para competir en igualdad técnica»

Fujinami habla de su nuevo rol como Team Manager del Repsol Honda Team, tras más de 26 años en activo como piloto

Takahisa Fujinami ya acumula cuatro meses de experiencia en su nuevo cargo profesional como Team Manager del Repsol Honda Team, con Toni Bou y Gabriel Marcelli como pilotos oficiales a su cargo. 

Tras más de 25 temporadas como piloto profesional en activo, la llegada de Fujinami a las riendas del equipo supone un soplo de aire fresco y grandes ideas que aportar en base a su dilatada experiencia. Unos consejos que serán bienvenidos, sobre todo por Marcelli, cuyo talento técnico está fuera de toda duda, pero puede crecer más si cabe como piloto con la ayuda de un manager como Fujinami: «Él quiere mejorar para ser un futuro campeón del mundo. Con 26 años de experiencia en el Mundial, creo que sí le puedo enseñar cómo aprender a concentrarse mentalmente para afrontar las carreras. Técnica tiene, ahora sólo falta mejorar un poco algunos aspectos.»

Uno de los hitos más importantes en estos cuatro meses ha sido el X-Trial de Madrid, donde el equipo consiguió la primera y segunda posición. Un resultado histórico para el equipo. 

Ahora es momento de preparar la temporada al aire libre, que volverá ser corta e intensa en cuanto al calendario se refiere. Además, Marcelli estará presente esta próxima semana en el Campeonato de España de Trial que se disputa en Arteixo, A Coruña. 

repsol honda team trial 2022
Repsol Honda Trial Team 2022

“Toni Bou va a defender el título de TrialGP, está claro. Y esperamos que Gabriel pueda cumplir el objetivo de acabar entre los tres primeros, y si puede ganar alguna carrera, ¡mejor! ¡Un doblete sería fantástico!”

FUJINAMI: "HAY POCO QUE ENSEÑAR A UN 30 VECES CAMPEÓN"

Pregunta: ¿Cómo han sido estos cuatro meses en tu nuevo cargo después de colgar las botas como piloto?
Respuesta: De hecho, ya sabía cómo funciona el equipo, después de veinticinco años aquí, ya lo conozco bastante, creo. También sabemos cómo funcionan los campeonatos, los entrenamientos, qué piensan los pilotos… Todo esto son conocimientos que ya sabíamos, pero para mí lo que es nuevo es la organización de todo el equipo y la logística, especialmente. Hay que establecer contacto con las federaciones, con los promotores de los campeonatos, con los sponsor… Todo esto es nuevo aún para mí, pero poco a poco nos vamos adaptando.

P: Ha empezado ya el primer campeonato de la temporada, el X-Trial. ¿Qué balance haces después de las cuatro primeras carreras?
R: Ya sabíamos que Toni Bou estaría muy fuerte, pero lo que no sabíamos era su rendimiento con la nueva moto, con un motor de mayor cilindrada. Yo la estuve llevando la temporada pasada, durante la pretemporada la hemos mejorado y el resultado ha sido muy bueno: de las cuatro carreras, Toni las ha ganado todas y sólo ha cedido una vuelta de ocho. De Gabriel sabíamos también que tiene el nivel para estar ahí arriba, como demostró en Madrid. Lo de la primera carrera fueron los nervios que le traicionaron, y en Barcelona, por poco no pasa a la segunda ronda. Él tiene aún mucho por aprender. Yo intentaré enseñarle todo lo que pueda. Por el momento, el rendimiento de los dos pilotos del equipo en el X-Trial es muy bueno.

P: Como expiloto, quizás son más importantes los consejos que puedes darle a Gabriel Marcelli que a Toni Bou, ¿no?
R: ¿Qué le puedes enseñar a un 30 veces campeón del mundo? Poco, muy poco, la verdad. Pero sí a Gabriel. Él quiere mejorar para ser un futuro campeón del mundo. Con 26 años de experiencia en el Mundial, creo que sí le puedo enseñar cómo aprender a concentrarse mentalmente para afrontar las carreras. Técnica tiene, ahora sólo falta mejorar un poco algunos aspectos.

FUJINAMI: "ESPERO QUE MARCELLI LUCHE POR GANAR EL CET"

P: Has comentado un aspecto técnico sobre la evolución de la moto. Tú has llevado el nuevo motor que ahora llevan Toni y Gabriel. La Montesa sigue evolucionando?
R: Lo principal es que al tener que competir aún contra las dos tiempos, éstas tienen algunas ventajas sobre las 4T, y nosotros tenemos que seguir evolucionando para poder competir en una cierta igualdad técnica.

P: El primer campeonato de la temporada ha sido el X-Trial, con algunos cambios en el reglamento. ¿Qué te parecen?
R: Lo que no estamos de acuerdo es con la selección de pilotos, creo que nadie lo entiende, porque Gabriel Marcelli se ha quedado fuera de la primera carrera después de ser segundo el año pasado en Barcelona y terminar cuarto X-Trial en 2021. Por lo demás, es más o menos como el año pasado.

P: La próxima carrera a disputar es la del inicio del Campeonato de España de Trial en Arteixo, donde participará Marcelli. El año pasado ganó su primera prueba en la máxima categoría y terminó tercero. ¿Qué esperas de él en el Nacional?
R: El año pasado le acompañé a las dos últimas carreras para saber también cómo era el Campeonato de España y Gabriel ganó una y fue tercero en la otra. El CET es bastante diferente a los Mundiales Indoor y Outdoor, es bastante mental, también, además de físico, con más zonas y más tiempo de carrera. Esperamos que este año pueda luchar para ser campeón de España porque nivel lo tiene.

P: En poco más de un mes empezará el Mundial de TrialGP y lo hará en España. ¿Qué te planteas para el equipo en el Outdoor?
R: Pues Toni va a defender el título, está claro. Y esperamos que Gabriel pueda cumplir el objetivo de acabar entre los tres primeros, y si puede ganar alguna carrera, ¡mejor! ¡Un doblete sería fantástico!

Takahisa Fujinami junto a Toni Bou

P: La prueba del Mundial en Japón finalmente se suspendió, pero en su lugar se ha añadido el GP de España. ¿Cómo ves el calendario de TrialGP 2022?
R: Casi todas las carreras del calendario de este año serán de dos días, eso significa que serán muy físicas y habrá que estar en forma porque, además, tendremos dos carreras durante el mes de agosto y está previsto mucho calor. Será un poco diferente. Normalmente estaba Japón en el calendario, y por el COVID no podemos ir, pero este año también faltaba la carrera de España. Finalmente empezaremos el Mundial en España y nos gusta mucho. Tendremos una o dos carreras cada mes y eso significa que habrá que estar muy concentrado y preparado físicamente.

P: Como japonés, ¿cómo ves que no haya GP de Japón? Tú eras el principal reclamo para que los aficionados llenen Motegi. ¿Quién va a llenar Motegi el próximo año?
R: Sí, es una lástima que los últimos tres años no hayamos podido correr en Motegi. Y para mí, haberme retirado de la competición sin poder hacerlo delante de mi público, es una espina que tengo clavada. Espero poder hacerlo como mánager, y espero que los pilotos japoneses también sigan compitiendo. Además, no hay que olvidar que estamos en casa de Honda, y siempre es un honor poder ir a correr allí.

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