El rumbo tecnologico del Trial

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txt_e_480El Trial se encuentra en un importante momento de cambio. Reflexionando y echando la vista atrás, la evolución de las motos ofertadas por las marcas seguía, salvo excepciones, una misma sintonía. Es decir, convivían en los concesionarios modelos con importantes diferencias técnicas, pero evolucionando en una misma dirección.

En el año 2005, con la llegada oficial de los motores de cuatro tiempos, se rompió la homogeneidad. El resultado, a fecha de 2012, es que una moto de cuatro tiempos acumula 12 títulos mundiales consecutivos, pero su mercado se ha desplomado. Las dos tiempos responden mejor a las necesidades del usuario por su sencillez técnica, relación peso/prestaciones y… ¿precio?

La escalada de precios en el sector está siendo vertiginosa. Ya nadie se sorprende al ver una 2T por encima de los 6.500€ –véase Ossa-, sabiendo que en un año su cotización en el mercado sea poco más de la mitad. Sin ir más lejos, esta semana en Fanoutics, se podía encontrar una Ossa 2011 a estrenar por casi la mitad de su precio: 3.900 euros. Los aficionados ya han manifestado sus opiniones al respecto en nuestro Facebook.

 ¿Inyección o carburación? De momento las nuevas marcas, como JTG -6.299€- , apuestan por el sistema más tradicional; Ossa, la única representante 2T con inyección, sigue progresando a buen ritmo, pero el aficionado echa en falta argumentos sólidos por parte de la marca para justificar el sobreprecio y ventajas que lleva implícitas.

Y entre el ruido de alternativas tan variadas, aparecen, casi en silencio, los motores eléctricos. Lo que empezó siendo una apuesta para abrir la puerta al público infantil, se está convirtiendo en otra alternativa importante para el consumidor.

Tanto Scorpa -5.7 electric- como Gas Gas –TXT 4820e– tienen modelos eléctricos rodando por la montaña. Oset, que hasta ahora tenía dos modelos eléctricos pequeños, está lanzando una versión de 20 pulgadas enfocada a pilotos de hasta 14 años.

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Sin embargo, ninguna de las marcas confirma que con baterías y sin ruido los problemas de acceso a la montaña puedan llegar a solucionarse.

En medio de este escenario tan heterogeneo, vuelven con fuerza los modelos enfocados a la excursión, como la Randonne –125cc 4T con carburador-, la Explorer -2T con inyección- o la KTM Freeride -350cc 4T-.

Recopilando, estamos ante un mercado creciente en oferta, pero sin un rumbo común. Para que la variedad aporte valor y sea una herramienta para que cualquier aficionado pueda adquirir la moto que más se ajusta a sus necesidades, se requiere una comunicación más directa entre el aficionado y las marcas.

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¿Hacia qué rumbo apunta el Trial? ¿Qué moto comprar? ¿Una 4T como la del campeón del mundo? ¿Una 2T tradicional con carburador? ¿O mejor con inyección? ¿Quizás apostar por un motor eléctrico? ¿Si mi uso es menos deportivo debo inclinarme hace un modelo de excursión?

Esperamos vuestras reflexiones sobre un tema muy interesante que afecta de lleno al aficionado y a la evolución técnica de este sector.

Hemos habilitado una encuesta en la «home» de la web -junto al visor de video- para que, además de vuestro comentario, podáis dejar vuestra preferencia. 

Texto: David Quer @davidquerTW

 

 

 

 

 

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