El gran reto de Cabestany: «queremos estar en el podium final de este mundial»

Albert Cabestany afronta con entusiasmo su nuevo rol en GasGas y nos cuenta sus expectativas de cara a la temporada 2021

Albert Cabestany se encuentra ante uno de los retos más apasionantes de su carrera deportiva. Ya retirado como piloto, tiene la confianza de GasGas para dirigir el equipo de competición y trasladar una experiencia deportiva de más de dos décadas a un equipo jóven, con potencial, pero con necesidad de ofrecer resultados a la altura que espera una gran multinacional como KTM. 

¿Cómo afrontáis en GasGas esta nueva temporada que comienza de forma inminente?

Estamos muy motivados, hemos empezado el año súper bien tras un invierno largo donde parecía que no llegaba el comienzo de temporada. El equipo es nuevo, aunque con experiencia en el mundo, con mecánicos renovados, el team manager y la incorporación de Miquel Gelabert como piloto oficial. El estreno con victoria en el Campeonato de España ha sido muy positivo, al margen de las polémicas con el reglamento.

¿Cómo se está evolucionando la moto en esta nueva etapa de KTM frente a la de Torrot?

En mi etapa anterior estuve centrado en el proyecto de la moto eléctrica de GasGas y no era muy consciente de lo que ocurría en el ámbito del desarrollo de las motos de gasolina.

Ahora estamos viviendo el acercamiento de KTM en el grupo, ya que empezó a llegar gente cuando estalló toda la crisis del Covid19, sobre marzo del año pasado, así que esto dificultó la toma de contacto. Ahora ya se conoce bien el producto actual y los puntos de evolución de cara a un futuro.

KTM está apostando por el offroad eléctrico, ¿Crees que potenciarán la TXT-E?

Sé que están trabajando en el ámbito eléctrico, como bien demuestra lo que están haciendo en el ámbito del offroad infantil, con ganas de hacer las cosas bien. Y lo mismo que en la pregunta anterior, ahora ya tienen la información de las fortalezas y debilidades de la GasGas TXT-E actual para tomar decisiones de cara a un futuro próximo.

¿En qué aspectos estás trabajando en tu figura como Team Manager del equipo GasGas de Trial?

Intentado ser lo más completos posibles. Ahora estoy en fase de ponerme en situación del nuevo rol y también en la situación del piloto, entendiéndoles perfectamente y ayudándoles en todo lo necesario. Aspectos como tener bien claro el reglamento, el tema logístico por ejemplo de las comidas, que vienen ya desde origen en formato catering, mecánicos profesionales al servicio de los pilotos. Son pequeños aspectos, pero nos ayudan a ir de forma alineada a todo el equipo.

¿Cuáles son los objetivos deportivos de  este 2021?

Salvo la sorpresa de la lesión de Toni, que todavía es una incógnita, y viendo la información con la que partimos, con un Jorge haciéndolo muy bien ya la pasada temporada y un Miquel ya plenamente adaptado a la GasGas, tenemos que estar luchando por el pódium en todos los campeonatos.

En el Nacional de Trial nuestro objetivo es ganar y en el Mundial lograr un pódium en la clasificación de final de año. Tenemos dos pilotos con muchas ganas y solventes, con una rivalidad muy sana entre años, fomentando el trabajo en equipo de forma colaborativa. Es decir, que si hay rivalidad entre compañeros, que sea sana.

En cuanto a las motos oficiales, ¿en qué trabajáis?

En mi caso como Team Manager me centro más en la parte técnica de las motos de serie. Y desde ahí hay cosas que se evolucionan o prueban en las motos de carreras, pero son ellos los que acaban definiendo el setup de sus motos. Gelabert, por ejemplo, es muy agresivo de pilotaje, mientras que Casales es más físico y técnico. Yo les intento guiar para sacar el máximo rendimiento a su estilo de pilotaje.

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