Un chester con Andreu Codina, la visión y evolución del trial en los últimos 40 años

Andreu Codina, pionero en la disciplina del trialsin (trial en bici), piloto de trial en moto durante la época dorada de los 80 y 90, además de pieza clave al fundarse Sherco.

Esta semana hemos invitado a Andreu Codina, al Chester de TrialWorld. Codina dedicó más de 40 años al mundo del trial, primero en bici y después en moto. En la entrevista hemos hablado de cómo ha evolucionado el trial.

Andreu Codina practicaba bici trial (trialsin) y al igual que Jordi Tarres, decidió hacer el salto a la moto. Durante su época como piloto consiguió ganar el Trial de las Naciones.

El primer contrato que firmó  fue con una gran marca, Montesa, a los 15 años de edad, en 1980, donde cobraba 25.000 pesetas al mes, que actualmente serían 150,25 euros. El contrato también incluía el préstamo de una Montesa Cota 200, el expiloto ha comentado que “no me creía que en mi primer contrato hubiera una moto de trial ya que cuando yo tenía 8 años le pedía a mi padre que me comprara una Montesa Cota 49 me dijo que tenía que ir a trabajar todos los veranos con él de albañil”.

andreu codina trial
Andreu Codina con Montesa

PIONERO EN LA BICI DE TRIAL

Andreu comenzó en el mundo del trial practicando trial sin, es decir, trial en bicicleta. Tal y como nos ha explicado, él ya era un aficionado de la moto cuando hacía bicicleta y por este motivo cuando los grandes pilotos del momento tenían que pruebas mecánicas él quedaba con los mecánicos del departamento de competición de montesa para que cuando los pilotos terminarán las pruebas le dejaran alguna moto. Ha afirmado que Manuel Soler, siempre le ayudaba, le dejaba la moto y le explicaba técnicas. 

FIN DE LA ETAPA EN BICI, COMIENZO CON LA MOTO

En 1983, el piloto, se retiró de la modalidad Trialsín y Montesa le dio la oportunidad de hacerle de mochilero a Toni Gorgot donde explica que “mi misión era pasar las zonas por delante de Toni con la trazada y la marcha que él me pedía para que pudiera ver la reacción de la moto ya que teníamos la misma”.

Más tarde en el año 1987 Codina, fichó por GASGAS que en ese momento era una marca emergente. En el 91 el ex piloto pasó a ser el manager de GASGAS y también fue director de ventas de la misma.

“Todo ha cambiado mucho en el mundo del trial. Antes, la moto de trial era un vehículo que te permitía ir a descubrir naturaleza, se valoraba la aventura. Hoy en día el trial es más específico de áreas y zona, con una gran evolución en la técnica de pilotaje.”

LA EVOLUCIÓN DE TRIAL, SEGÚN ANDREU CODINA

El veterano, ha explicado que el trial ha hecho una evolución muy clara porque “ahora ya no es como antes que salías con tu moto de casa ibas a hacer caminos, excursiones, etc. Ahora todo se ha hecho mucho más específico con zonas de trial, motos muy renovadas que usan muy poca gasolina que no te permiten hacer grandes recorridos”. 

Codina cree que que el trial ha evolucionado tanto que actualmente “les queda muy lejos alcanzar niveles como el de Toni Bou, antes el trial era más humano”. Él piensa que practicar el trial es muy interesante y por eso cree que funcionan tan bien las competiciones de motos clásicas porque son carreras a las que todo el mundo puede acceder. También ha asumido que “la juventud de hoy en día está más preparada para realizar deportes extremos”.

En lo referente a las nuevas motos eléctricas de trial, las Electric Motion, Andreu Codina ha comentado que “me han sorprendido mucho pero el único fallo que les veo es que solo te puedes mover por una zona muy pequeña ya que no tienen capacidad para más, es difícil hacerte un recorrido de 50 kilómetros”.

encuentro borja conejos y andreu codina

Para acabar la entrevista Trialworld le ha traído una pequeña sorpresa al invitado: la presencia de Borja Conejos, Campeón del Mundo UCI Trials 2021. 

Andreu Codina le ha explicado al joven piloto que “yo me dedique al Trialsín o Biketrial como se llama ahora ya que quería dedicarme a la moto pero no había posibilidad”.

En la entrevista que podéis ver en vídeo se abren otros debates muy interesantes sobre la bici de trial y su evolución. 

fotos de andreu codina

chester con andreu codina

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en pinterest
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email