El Trial es una disciplina muy especial en todos los sentidos. En esta ocasión nos referimos a un componente tan importante como son los neumáticos, que paradójicamente y a diferencia de otras especialidades, apenas han evolucionado en las últimas décadas. O al menos eso es lo que parece.
El hecho de que la durabilidad media de un neumático de trial es más bien larga, los aficionados en España siempre hemos tenido una especial afinidad con el Michelin X11, que prácticamente era la única alternativa eficiente para quien habitualmente realiza zonas puramente trialeras. Otras marcas, como Pirelli o Dunlop, han tenido más popularidad fuera de nuestras fronteras en mercados Japón, o bien se han tenido en cuenta para un uso más rutero gracias a su mayor durabilidad.
Este es el planteamiento que la mayoría de los aficionados tenemos en la cabeza, sin embargo los neumáticos de trial han sufrido importantes evoluciones en los últimos años. En primer lugar de mano del propio Michelin, que lanzó su versión X-Light buscando un neumático más ligero, que también ha resultado ser un tanto débil, y continuando por el neumático que nos ocupa: el Dunlop D803 GP
El nuevo neumático se fundamenta en la buena reputación de su predecesor, el Dunlop D803, incorporando además el feedback de los principales pilotos de trial y fabricantes para proporcionar un rendimiento mejorado bajo una amplia variedad de temperaturas y terrenos.
El nuevo D803 GP asegura la calidad en su rendimiento con un diseño de carcasa renovado y un nuevo compuesto con mezcla de sílice que ofrece un manejo superior y mayor control gracias a que transmite al piloto un mejor tacto sobre el terreno y una deformación más progresiva que antes. El neumático también destaca por su agarre mejorado en terrenos mojados y embarrados, así como por su excelente rendimiento en una amplia gama de temperaturas, incluidas las temperaturas ambiente muy bajas.
Otro dato relevante es la apuesta de Montesa por ofrecer el Dunlop D803 GP en su Cota 4RT 260, sustituyendo a su hermano D803. Esto supone un buen punto de partida para Dunlop, ya que Montesa relanzó este modelo en 2014, ofreciendo una versión económicamente más accesible que está cuajando con éxito en el mercado.
El equipo de Trialworld ha tenido la oportunidad de probar dos juegos del neumático D803 GP, que precisamente hemos montado en una Montesa Cota 4RT de 4 tiempos y también en otro modelo de 2 tiempos.
A priori la banda de rodadura no presenta diferencias estéticas, sino que lo interesante está en su interior y composición. No obstante, al tacto ya se siente la sobresaliente calidad. Se puede deformar el tacto fácilmente con la presión de un dedo y a su vez transmite la rigidez necesaria para que la moto sea estable.
Durante nuestra prueba trabajamos en superficies de tierra con baja tracción, fuertes escalones para valorar su capacidad de deformación, zonas de ríos y también pasos técnicos donde poder sacar conclusiones sobre la precisión que aporta al conjunto.
Acostumbrados al Michelin que equipan prácticamente la totalidad del resto de marcas, las sensaciones iniciales del D803 GP son excelentes, tanto que no echamos en falta las bendiciones del X11 ni X-Light. Con unas presiones de 300 gramos en la rueda trasera y 450 gramos en la delantera podemos afirmar que el pilotaje de ambas monturas es cómodo y efectivo.
En subidas largas de poco agarre donde necesitamos más tracción el D803 GP es capaz de leer bien el terreno comprobamos que la nueva versión sí supone un salto cualitativo importante respecto a la versión estándar (D803) y transmite mucha seguridad al piloto.
Para nosotros era importante testar cómo se comportaría el D803 GP en fuertes recepciones, ya que dudábamos si sometiendo el neumático a grandes impactos nos íbamos a encontrar con falta de firmeza o incluso que llegara a tocar la llanta. Para comprobarlo buscamos un buen vuelo sobre roca y estuvimos estudiando las sensaciones de pilotaje, además de analizar las secuencias de fotos para valorar la deformación ante el impacto.
El resultado fue plenamente satisfactorio y podemos afirmar que el nuevo Dunlop D803 GP se presenta como una alternativa muy recomendable al producto que oferta Michelin. No en vano, en mercados como el japonés tenemos al campeón nacional, Kenichi Kuroyama, equipando estos mismos D803 GP está entre los mejores pilotos del mundo.
Otro detalle de los Dunlop D803 GP es que están siendo muy valorados entre los usuarios por su robustez. La prueba la tenemos en los últimos Seis Días de Escocia, donde usuarios habituales de Michelín optaban por el nuevo Dunlop, alegando su excelente rendimiento en mojado y su resistencia en las condiciones más duras.
Respecto a su precio, Dunlop anuncia un PVP oficial para el delantero de 99,55 euros y el trasero de 146,95 euros, aunque este precio es poco representativo respecto al precio de concesionario y puede encontrarse en línea o algo más económico que el Michelin.
Inicio / Prueba neumaticos Trial Dunlop D803 GP
Prueba neumaticos Trial Dunlop D803 GP
- 19/09/2015
- Trialworld
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2 comentarios en “Prueba neumaticos Trial Dunlop D803 GP”
Alguine me puede confirmar si la llanta trasera Dunlop D803 GP es «tubeless» ?. La delantera si que lo es , cierto?
Hola Ricardo, efectivamente la trasera es tubeless y la delantera con cámara.
Prácticamente todas las motos de trial de las últimas dos décadas llevan tubeless detrás 😉
Los comentarios están cerrados.