El moto-club MásGas volverá a organizar el trial de clásicas de Maeztu por décimo año consecutivo. Al igual que en los últimos años, motivados por los permisos de las autoridades nos hemos visto obligados a mantener la cita después del verano. Se celebrará el 15 y 16 de septiembre.
Reconocida a nivel nacional por el equilibrado nivel, el incomparable paraje, la calidad organizativa y el variado terreno con piedra y tierra del que se componen las zonas hace que sea una prueba obligada en el calendario de clásicas. Para los que no tengáis licencia y queráis participar, este año será posible participar en el Trial de clásicas de Maeztu con licencia social o de entrenamiento expedida por la Federación Vasca de Motociclismo. Su coste es de 35€ por día de competición. Para formalizarla, lo podéis hacer rellenando el formulario de la web de la FVM.
Al igual que en la anterior edición, el trial se celebrará durante dos días, sábado y domingo. Cada día el Trial Clásico se compondrá de 20 zonas, que se realizarán a una sola vuelta al recorrido de unos 20km de longitud. Las zonas serán de gran belleza y de estilo puramente clásico, aprovechando al máximo el excelente terreno de los alrededores de Maeztu para la práctica del Trial. El recorrido discurrirá entre las localidades de Maeztu y Sabando. Está previsto el repostaje de moto y piloto en el ecuador de la prueba, para lo cual los pilotos tendrán que depositar un bidón con combustible al comienzo de cada día en un remolque ubicado en el paddock. El paddock se ubicará en el frontón de Maeztu como en ediciones pasadas.
El sábado después del trial se organizará una merienda-fiesta para todos los pilotos y acompañantes en el bar Izki. También este año está previsto celebrar un concierto a manos de trialeros-músicos.
Como ya hicimos el año pasado, los premios los entregaremos nada más terminar la jornada del segundo día para que los que tienen que hacer un largo viaje de vuelta puedan asistir y lleguen pronto a casa. También habrá actividades adicionales alrededor del trial.
PUNTUACIÓN Y CATEGORIAS
Las zonas tendrán como es habitual tres niveles de dificultad: Azul, Verde y Amarillo, haciéndolas asequibles a todos los pilotos. Se podrá participar en el trial tanto con motos clásicas, como con post clásicas (motos que podrán llevar mono-amortiguador o frenos de disco, pero siempre refrigeradas por aire).
Las zonas se van a marcar con el criterio de hacer un trial accesible para todos, para disfrutar al máximo del trial clásico, y siempre huyendo de pasos que puedan implicar algún peligro. En particular en el nivel amarillo se va a tratar de simplificar las zonas con el objetivo de que todos los pilotos disfruten al máximo del fin de semana, teniendo en cuenta que en este nivel tienden a participar los pilotos con motos más antiguas y también pilotos que participan en triales ocasionalmente.
HORARIOS
El sábado por la mañana se realizarán verificaciones técnicas de acuerdo con el reglamento técnico de la prueba, que será similar al aplicado en la copa de España de clásicas.
Sábado 15 Septiembre:
8:00-9:30: Verificaciones técnicas y administrativas
10:00: Salida primer participante
17:00: Fin trial sábado
Domingo 16 Septiembre:
9:00: Salida primer participante
15:30: Entrega de trofeos
INSCRIPCIONES Y LICENCIAS
Las inscripciones se abrirán el lunes 16 de Julio y permanecerán abiertas hasta las 24 horas del martes 11 de Septiembre y se realizarán a través de la página web del Motoclub MasGas
El precio de la inscripción es de 110€ por piloto para los dos días e incluirá tanto los derechos de participación, como algunos obsequios que estamos preparando para los pilotos, lunch del Sábado y el domingo al finalizar la carrera, etc. Los pilotos que se inscriban en el trial antes de las 24h del domingo 2 de Septiembre tendrán una bonificación en el precio de la inscripción de 10€, por lo que tendrán que abonar solamente 100€. El modo de inscripción varía un poco respecto a años anteriores: es necesario rellenar el formulario y el pago se realizará mediante trasferencia bancaria
En cuanto a la licencia federativa, para participar en el trial se habrá de contar con una de las siguientes licencias federativas:
a. Licencia RFME Homologada
b. Licencia autonómica de cualquiera de las federaciones autonómicas
c. Licencia Federación País Vasco 1 sola prueba. La FVM ofrece una licencia de una sola prueba. Con esta licencia será posible participar pilotos de cualquier nacionalidad, tiene que ser tramitada directamente por el propio piloto en la FVM (www.FVM.es) antes del 10 de Septiembre de 2018. En el caso de pilotos extranjeros además se exigirá la firma de una declaración de aceptación de que la cobertura de la licencia es solamente en España.
d. Licencia recreativa expedida por la FVM
EL Motoclub MasGas no tramitará ninguna licencia. Hay que tramitarlas cada piloto en las respectivas federaciones excepto la recreativa que se hará a través de la web de la FVM.
SEGUIDORES EN MOTO
Será posible seguir el trial en moto de trial para los seguidores que se inscriban como tal. Los seguidores no se inscriben en la página Web, sino que lo harán directamente antes del comienzo de la prueba en el Paddock del trial en Maeztu. El coste de la inscripción como seguidor es de 20€ para un día o de 30€ para los dos días y dará derecho a seguir la prueba, a usar el repostaje y el paddock para guardar la moto, a los pintxos de avituallamiento, al lunch post trial, etc. Hay que tener en cuenta que los permisos concedidos por diputación, etc. se limitan a la realización del trial, por lo que es importante que quien lo quiera seguir en moto lo haga inscribiéndose en la prueba como seguidor.
ALOJAMIENTO
Como es habitual, os incluimos mas abajo una relación de alojamientos en la zona de Maeztu. También en el parking de Maeztu será posible instalar auto-caravanas para los que prefiráis este tipo de acomodación.