Preparación Electric Motion EPURE Race con Kit Junior

Tomando como base una Electric Motion EPure Race, realizamos una modificación para transformarla en una moto infantil, apta para niños desde 8 años, con capacidad de emular hasta 6 cilindras diferentes. Os contamos todo el proceso de esta preparación.

Os presentamos un proyecto muy interesante que sin duda hace que los padres nos replanteemos el camino evolutivo de nuestros hijos en su aprendizaje a los mandos de la moto de trial. Aquí tenemos la Electric Motion EPure Race “Kit Junior” y a continuación os vamos a desvelar todas las claves de una preparación que hemos realizado en Trialworld Store.

Para entender el contexto de la Electric Motion EPure Race “Kit Junior” tenemos que hacer una cronología de los modelos que el mercado pone a disposición de los pilotos infantiles según las edades.

Lo habitual es que la etapa entre 5 y 9 años, prácticamente la totalidad de niños empiezan y se desarrollan con motos eléctricas de trial. Primero, con las de 16 pulgadas y, posteriormente, con la de 20 pulgadas. En este punto, con entre 8 y 10 años de edad, el único camino posible continúa realmente con motos de explosión, idóneamente de 80cc, donde la única oferta está concentrada en la Beta EVO 80. Es cierto que en el mercado de ocasión hay alguna Mecatecno T14 u Oset Bikes 24.0R, pero no son modelos que permitan progresar en la evolución técnica del trial y cuentan con muchas limitaciones técnicas.

Electric Motion EPure con el kit Junior
Electric Motion EPure estándar

electric motion epure infantil

A estas alturas, los padres ya han identificado las ventajas de la propulsión eléctrica. Se abre el abanico de opciones para salir a entrenar y, generalmente, está bien visto por el resto de la población que convive con nosotros en la montaña. Y a mayores, por la facilidad de uso, capacidad de personalización de la respuesta y el bajo mantenimiento.

Hasta ahora, las opciones de continuar por la senda de la propulsión eléctrica, pasaban por comprar una Electric Motion EPure Race y aguantar durante dos o tres años, hasta los 13 o 14 años de edad, el hecho de que la moto les quedase grande en todos los aspectos.

Con la llegada del kit junior para la Electric Motion EPure Race, salvamos esa distancia y conseguimos una moto perfectamente válida y adaptada a cualquier niño desde los ocho años, pudiendo continuar con esta misma moto durante el tiempo que quisiéramos, ya que no se quedará nunca corta de potencia ni en rendimiento. La electrónica se encarga de ello.

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?

En Trialworld Store hemos partido de una Electric Motion EPure Race de ocasión, completamente estándar.

En primer lugar, hemos sustituido el juego de neumáticos y llantas originales, con dimensiones de 21” y 19”, pasando a equipar un juego de 19” en el tren delantero y 17” en la parte trasera, idénticas medidas a las que equipa la Beta EVO 80. De esta forma conseguimos reducir notablemente la altura al suelo y mejorar la manejabilidad de la moto para los más pequeños.

También hemos realizado modificaciones internas en la horquilla delantera para adaptarlas a un peso que puede rondar entre los 30 y 50 kilos de peso, garantizando que éstas trabajen de forma progresiva y utilizando todo el recorrido de la barra. Detrás, hemos sustituido el muelle del amortiguador por uno concebido para menor peso, trabajando también sobre los ajustes del hidráulico y la respuesta del propio amortiguador.

A nivel de puesto de mandos, el manillar se ha sustituido por otro con cuatro centímetros menos de longitud. También se ha trabajado sobre las estriberas, adelantándolas, sin necesidad de modificar los soportes originales de la moto.

El motor ofrece hasta 6 respuestas de potencia diferentes

RESPUESTA DEL MOTOR CON 6 NIVELES DE POTENCIA

Hasta ahora, las modificaciones van encaminadas a la adaptación de las dimensiones de la moto a la talla del piloto, buscando unas sensaciones de moto más pequeñas, equivalentes a un término medio entre una moto de trial de 80cc y de 125cc.

Ahora le toca el turno a la electrónica.

¿Qué cilindrada corresponde a cada edad?

Una de las dudas habituales de los padres es si el niño necesita pasar por la cilindrada de 80cc o es mejor saltar directamente a la 125cc. Normalmente, siempre es mejor la primera opción, de forma que se aprenda a exprimir bien la mecánica y trabajar con el cuerpo.

Probamos la Electric Motion EPure RACE 2023

En el caso de la Electric Motion EPure Race “Kit Junior” no tenemos que tomar estas decisiones, ya que realizamos una adaptación sobre la electrónica que nos permite desplegar 3 nuevos mapas de potencia.

Cambio de potencia en un click

Si de origen la moto trae 3 mapas de potencia (y otros 3 adicionales donde se activa el TKO o ralentí), lo que hacemos es que este segundo grupo de 3 mapas se transformen en nuevas configuraciones que emulan la respuesta de una moto de 50cc, 80cc y 125cc. De esta forma, si estamos trabajando con el interruptor en el primer modo, podemos seleccionar cualquiera de estas tres cilindradas de forma dinámica, sin detenernos, así que el niño tiene recursos para aumentar la potencia si fuera necesario.

En el momento que se activa el interruptor en el segundo modo, se mantendrían los 3 mapas originales de potencia, cuya respuesta equivale a un 250cc, 280cc y 300cc. Es decir, tenemos una moto capaz de emular la potencia de seis motos distintas.

Posteriormente, cuando el niño evolucione, podremos restaurar la moto al estado inicial, con las ruedas grandes. Y en un segundo momento, volver a ajustar los parámetros de mandos y pesos.

Es obvio que el punto más complicado es la inversión requerida. Una Electric Motion EPure Race tiene un precio nueva de 11.500€, a los que tenemos que añadir el valor de la preparación completa, que oscila entre los 1.000€ y los 1.500€, dependiendo del alcance y necesidades del cliente.

La otra opción, como es el caso de los ejemplos de estas fotos, es adquirir una unidad en el mercado de trial de ocasión, que podría estar entre los 6.000€ y 8.000€, y después realizar la preparación. Es interesante tener en cuenta que cada vez que cambiamos de una moto a otra, también hay una devaluación y puesta a punto del siguiente modelo que adquirimos, por lo que si sumamos todos estos detalles y comprendemos que las ventajas que tiene la Electric Motion como vehículo eléctrico y sus prestaciones, es muy posible que la balanza hacia esta opción se decante con firmeza.

Recordemos que la Electric Motion es matriculable y está homologada a nivel de ficha técnica al nivel de una 125cc, por lo que a partir de los 16 años se puede circular con ella en perfecto estado de legalidad.

Para solicitar más información sobre estas preparaciones de Electric Motion, podéis contactar con Trialworld Store y os daremos más detalles, así como la posibilidad de gestionaros todo el proceso, incluyendo la compra de un modelo de ocasión.

Display de cambio de mapas en la Electric Motion

preparación electric motion epure kit infantil

video electric motion epure race 2023

fotos electric motion epure race 2023

FICHA TÉCNICA ELECTRIC MOTION EPURE RACE 2023

  • Motor: eléctrico
  • Batería: Batería de litio 1875WH
  • Caja de cambios: automática
  • Embrague: mecánico, multidisco bañado en aceite
  • Peso: 73 kg
  • Precio: 11.500 €
  • Neumático delantero: Michelin X11
  • Neumático trasero: Michelin X11
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delatera: Tech 39mm
  • Suspensión trasera: Reiger 2 vías
  • Chasis: Cromo molibdeno 
  • Arranque: eléctrico
  • Autonomía: 3 horas de rueda en movimiento
  • Capacidad aceite motor: 250cc
  • Tiempo de carga: 2,5 horas

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