Preparación de la moto de trial para carreras de larga duración – Trial Arinsal

La preparación de la moto de trial ante una carrera de larga duración no es tan simple en comparación con otro tipo de competiciones. 

Primero, porque nos desplazamos normalmente a mucha distancia y queremos evitar sorpresas técnicas que nos hagan acabar el fin de semana antes de tiempo. Y segundo, porque el nivel de intensidad de uso continuado en horas y exigencia mecánica sea inédito para nosotros. 

Por esta razón debemos realizar un mantenimiento extenso, aunque no profundo, de nuestra moto, y además equiparnos con un mínimo de recambio que nos permita resolver problemas menores durante la carrera.

No podemos solucionar un gripaje, pero sí problemas eléctricos, del kit de transmisión o alguna rotura de los mandos. Por tanto, estar bien prevenidos y preparados es fundamental. 

Una buena puesta a punto previa sorpresas en carrera

ACCESORIOS BÁSICOS PARA TRIAL DE LARGA DURACIÓN

Es recomendable llevar una mochila o riñonera con recambio básico, pero también podemos sumar otros accesorios que vendrán bien para mejorar la autonomía o durabilidad de ciertos componentes. Os hacemos un resumen:

RIÑONERA O MOCHILA ESPECÍFICA PARA TRIAL 

Tanto Hebo, como Mots o Jitsie fabrican riñoneras específicas con compartimentos pensados para herramienta, hidratación o documentación personal. 

Riñonera Hebo Six Days

Riñonera Mots Tool 

Riñonera Jitsie Omnia 

Mochila Jitsie Omnia 

GASOLINA EXTRA 

Hebo comercializa un depósito de combustible extra que se coloca en el frontal de la moto y nos aporta 1,5 litros más de autonomía. Lo bueno es que va conectado al depósito original y primero se vacía el extra, por lo que en poco tiempo tendremos liberado este peso. Otra opción es transportar gasolina en botellas específicas para este producto. 

Depósito Hebo de combustible extra para motos de trial 

Botella para transporte de combustible

HERRAMIENTAS 

Hay un mínimo que debemos llevar encima:

Kit de herramientas multifunción

Llave de bujías

Kit de reparación de pinchazos tubeless y parches

Desmontables de neumático

Bomba de inflado

Una buena puesta a punto previa sorpresas en carrera

PREPARACIÓN DEL PILOTO ANTE EL TRIAL DE ARINSAL

Llega el momento de abordar la preparación técnica de la moto de trial. A continuación vamos a desglosar cada uno de los apartados, incluyendo las tareas recomendadas y los materiales que necesitamos revisar para la puesta a punto de la moto. 

revisión del sistema de frenos

En este tipo de carreras suele haber grandes desniveles y con ello, fuertes bajadas que calientan los frenos. Te recomendamos desmontar las pinzas y ver el estado de las pastillas de freno, no solo a nivel de grosor, si no también que no estén cristalizadas. Aquí te dejamos un reportaje sobre cómo mejorar los frenos de tu moto de trial.  Y aquí pastillas de freno de trial de recambio. 

Si estás pensando en mejorar o actualizar los frenos de tu moto, está este kit completo de freno Braktec para todas las motos de trial ya purgado y listo para montar. 

Para el tren trasero, lo mejor es utilizar el disco de trial cerrado homologado FIM, ya que tiene una mayor superficie de frenado.   

Freno delantero Braktec y disco de freno con protector homologado motos de trial

prevención en neumáticos y ruedas de trial

Tú mismo sabrás en qué estado están tus neumáticos. Te recomendamos poner gomas nuevas, ya que además de un mejor «grip», será más fácil evitar posibles pinchazos o problemas de tracción. Siempre podrás terminar de utilizar el juego anterior en futuras ocasiones, donde tengas más margen de maniobra a nivel mecánico. 

Recuerda que la mejor prevención es llevar las presiones correctas y, para ello, utilizar un manómetro específico de trial. 

Otro consejo es montar en el tren delantero una cámara de aire reforzada, con más robustez frente a pinchazos o pellizcos. 

Como recambio, puedes llevar un spray reparapinchazos o un kit de reparación tubeless, con el cual solventarás posibles problemas en la rueda trasera. 

ajuste de mandos en la moto de trial

Es obligatorio llevar puños nuevos en tu moto de trial. La razón es que, con la cantidad de agua y barro que te encontrarás, cualquier rotura en el puño favorece que pueda acabar moviéndose y amargar toda tu carrera. 

De hecho, es igual de importante garantizar una buena sujección utilizando este alambre para puños de trial. También es una buena idea poner unos topes de manillar, de forma que evitaremos el contacto directo del puño en caso de caída. 

En cuanto a las manetas de trial, es fundamental llevar un juego de manetas de recambio, y preferiblemente también palanca de cambio y freno. Esto nos garantiza poder seguir en carrera en caso de rotura.

Por último, el puño de acelerador debes limpiarlo y engrasarlo según este tutorial.

Mandos de pilotaje en una moto de trial

aprietes y lubricación de la moto de trial

Revisión de apriete general, incluyendo las bieletas. No pueden faltar los tornillos del disco, corona, frenos, puente de horquilla. Y debido a lo roto que encontramos el terreno y las consecuentes vibraciones, recomendamos aplicar este fijado de tornillos para evitar que podamos perderlo durante la carrera. 

Por otro lado, como extra, es interesante valorar el montar un protector de bieletas para evitar golpes y roturas.

Para la lubricación de la moto, debes seguir este reportaje con los 20 puntos de lubricación que necesita una moto de trial. A nivel de producto tenemos que emplear aceite de cadena, limpiador de frenos y desengrasante para que todas las partes estén bien limpias antes de ser lubricadas de nuevo. 

Aquí puedes encontrar todos los lubricantes para motos de trial. 

comprobación del kit de transmisión en trial

Un mal estado del kit de transmisión puede arruinar todo el fin de semana. 

Para chequearlo correctamente sigue los consejos para revisar la tensión del kit de transmisión según este tutorial. Si la cadena está demasiado destensada, valora cambiar el kit completo. Adicionalmente, debes llevar en tu riñonera este eslabón de enlace de cadena como emergencia. Esto te permitirá poder reparar la cadena durante. la carrera en caso de rotura.

Kit de transmisión homologado para motos de trial

ajuste carburación y filtro de aire

No olvidemos que en carreras de larga duración como la de Arinsal, la totalidad de la competición transcurre en más de 1.500 metros de altitud, unas condiciones muy diferentes a las que habitualmente solemos pilotar. 

Esto requiere hacer pequeños ajustes en la carburación. Aquí tienes un tutorial completo sobre la  
limpieza del carburador y ajuste de carburación. Es recomendable, según las condiciones anteriores, bajar el diámetro del chiclé de altas. Aquí puedes encontrar chiclés para Keihin.

También es recomendable colocar un filtro de gasolina en el macarrón para evitar que pasen impurezas del depósito al carburador.

A nivel de filtro de aire, es fundamental llevar un filtro de aire nuevo y además llevar uno segundo de recambio. Debido al gran volumen de participantes y longitud del recorrido, nuestra moto aspira una gran cantidad de polvo durante la jornada de competición. Por tanto, obligatoria limpieza o sustitución de cara al segundo día.

Aquí puedes ver nuestros consejos para la limpieza del filtro de aire según este tutorial. Recuerda que son los pulmones de tu moto.

ajuste y prevención en la electrónica

Los grandes cambios de altitud y la exigencia técnica que exigimos a los motores, especialmente en las interzonas que transitan por la zona de las pistas de esquí, favorece la aparición de problemas electrónicos, normalmente referentes al ámbito de la bujía. Por tanto, es obligatorio llevar, al menos, una bujía de recambio, de forma que podamos solventar la problemática y continuar con normalidad hasta el paddock. 

El dispositivo de parada «hombre al agua» es un sistema de seguridad obligatorio en todas las competiciones. Además de que debes llevarlo puesto en tu moto, es fundamental llevar al menos una o dos correas completas de recambio. De esta forma si tienes una caída y pierdes la correa, o el imán, podrás continuar con normalidad. 

A mayores, es interesante que revises todo el sistema de iluminación, ya que hay enlaces de la carrera que transitan por carreteras comarcales y debemos extremar la prudencia en estos puntos, además de ir correctamente reglamentario en términos de iluminación. 

Sistema de seguridad "hombre al agua" para motos de trial

revisión del sistema de refrigeración

Los motores en Arinsal sufren mucho en el ámbito de la temperatura, por lo que es fundamental que el ventilador funcione de forma correcta en todo momento. 

También nos toca revisar el nivel del líquido refrigerante, asegurándonos que no hay fugas ni pérdidas. Tampoco está de más llevar un tapón de radiador, por si tuviéramos algún tipo de fuga. 

Por último, revisemos el aceite del motor, que no esté de color blanco o marrón claro, de forma que certifiquemos la ausencia de problemas en la bomba del agua, que se manifiesta cuando se junta el aceite con el agua. Esto requiere la sustitución de todo el kit de la bomba de agua, incluyendo retenes, eje y turbina. 

Como recomendación, no está de más que te plantees montar este sensor de temperatura para motos de trial.

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