Jaime Busto vence el exigente CET de Benhavís

La tercera prueba del Campeonato de España de Trial, celebrada en Benhavís, ha sido una de las más difíciles que se recuerdan y se ha saldado con la victoria de Jaime Busto

La localidad malagueña de Benhavís ha sido el escenario de la tercera prueba del Campeonato de España de Trial 2023, la segunda puntuable para los pilotos de la categoría TR1. En esta ocasión también estaban convocados los TR2, TR3, Cadete 125cc, Cadete (Copa) y TR4.

Con una climatología donde el calor reinante fue el gran protagonista, el recorrido propuesto por el Club Deportivo Motorista Benahavís fue uno de los más exigentes que se recuerdan en los últimos años, con puntuaciones muy elevadas en todas las categorías. Para que tengamos una referencia, en carreras del Campeonato del Mundo muy duras las puntuaciones del ganador pueden estar del orden de los treinta puntos; en Benhavís, siendo Campeonato de España, el ganador sumó más del doble de estos puntos.

También es importante recalcar que no toda la responsabilidad sobre el nivel de las zonas es a cargo del organizador, ya que la propia RFME tiene un equipo de coordinadores y supervisores para garantizar la homogeneidad de los niveles a lo largo de todo el campeonato. Está claro que por ausencias o por algún otro error, la cadena de supervisión no tuvo un criterio acertado. 

Con un cartel de 77 inscritos, el regreso del CET hasta Andalucía fue, además, una excelente ocasión para que más pilotos andaluces se animaran a competir, a pesar incluso de que no estaban convocadas las categorías de mayor afluencia de aficionados, que son las de veteranos, TR5 y juveniles.

Cabe destacar las ausencias de pilotos TR1 como Jorge Casales, que sufría una lesión lumbar tras una caída entrenando esa misma semana o la de Arnau Farré. Por otro lado, Jeroni Fajardo, que cerró la clasificación, se quejó de un pinzamiento que le impedía tener movilidad en su brazo izquierdo. Estas lesiones son especialmente importantes en esta semana, ya que los pilotos están viajando hacia Japón para disputar el mundial en Motegi este fin de semana. 

Jaime Busto ganador en TR1
Gran carrera de Aniol Gelabert, tercero empatado con Busto

LOS FACTORES CLAVE

La organización puso gran esfuerzo y empeño en preparar una competición de primer nivel, pero hubo una serie de factores que terminaron por empañar el resultado de esta cita.

Por un lado, el excesivo nivel de las zonas, que en algunos casos rozaban la peligrosidad y que tuvo como fruto varias caídas. Estas zonas, además, eran largas y contaban con demasiados pasos, haciendo muy difícil completarlas en el minuto y medio reglamentario; es decir, sumamos dificultad, con longitud de zona y restricciones de tiempo. Un cocktail que provoca puntuaciones altas y más fallos de lo habitual. 

El recorrido de la interzona también tenía tramos de doble sentido y coincidía por el lugar de tránsito de público, lo que supuso un problema de seguridad tanto para pilotos como para los propios aficionados que se acercaron hasta Benhavís para disfrutar de la carrera.

A este punto anterior se le unió la reducción del tiempo para completar el recorrido, que se rebajó en treinta minutos y provocó todavía más prisas y descontrol de la carrera. En total, los pilotos disponían de 2,5 horas para completar el primer giro y 2 horas para el segundo y último paso por las 12 zonas propuestas.

Esta reducción de tiempo fue otro de los grandes culpables de las altas puntuaciones, ya que en varios casos los pilotos preferían sacrificar un «tres» o «cinco» y no recibir de forma adicional una penalización por tiempo en su tarjeta. Este hecho, al final, compromete la afición, que se desplazó hasta las zonas para que, en varios casos, los pilotos ni siquiera entrasen en las mismas. 

Gabriel Marcelli, segundo en TR1

JAIME BUSTO VENCE EN TR1

El piloto de GASGAS sumó su primera victoria del CET 2023 en este exigente contexto. Busto sumó 40 puntos en su primer parcial y abría un pequeño hueco respecto a Marcelli, con 47 puntos, seguido por un nutrido grupo de pilotos en torno a los 50 puntos.

El “top 5” logró rebajar sus parciales anteriores, aunque manteniéndose las posiciones de los dos pilotos de cabeza. Victoria para Jaime Busto, seguido por Marcelli y un Raga que lograba superar a Gelabert en este segundo giro. La quinta posición fue para Pablo Suárez.

En TR2 victoria para Pau Martínez, que acabó subiendo al pódium con el brazo en cabestrillo por una caída en carrera, seguido por Gil Vila a tan sólo punto (habiendo acumulado dos puntos en concepto de penalización por tiempo) y Pau Dinares completando el pódium.

En Junior también puntuaciones muy ajustadas, con Miquel Alarcón en lo más alto del pódium, separado por dos puntos respecto a Xurxo Neo y completando el pódium Arnau Maura.

En TR3 sólida victoria para Víctor Palomares, cuyo ritmo sólo pudo seguir Rodrigo Marchal, que se mantiene líder de la categoría. El pódium lo completaba José Romero.

También muy ajustados los resultados en TR4, con Adrià Albejano en primera posición, seguido por Héctor Gairín y Joan Ricart.

En cuanto a los cadetes, en la categoría Copa el triunfo fue para Roger Montserrat, seguido por Jaime Calvo, Jorge García e Íñigo Estefanell. En la categoría de Cadete 125cc sólida victoria del joven estadounidense Ryon Land, seguido por Oriol García y Javier Terrín.  

La próxima prueba del Campeonato de España de Trial se celebrará el 8 y 9 de julio en Pobladura de las Regueras, León.

Adam Raga completó el podium en TR1

clasificación CET benhavis

TR 1 CET benhavis 2023

GABRIEL MARCELLI (P2)"La verdad es que llego con mucha motivación a la cita de Málaga porque el inicio del Mundial Outdoor ha sido muy positivo. He logrado tres podios en lo que llevamos de temporada en TrialGP y estoy tercero en la general, así que estoy muy contento con mi pilotaje. De cara al Campeonato de España creo que llegamos con buen ritmo y podemos hacerlo bien. La cuarta posición en la primera carrera no nos dejó un buen sabor de boca, por lo que buscaremos cambiar las sensaciones. Creo que tenemos el nivel y el equipo está preparado para conseguir la victoria, que es nuestro objetivo. No será fácil porque los rivales este año están muy fuertes, somos varios pilotos los que tenemos posibilidades de ganar, así que vamos a darlo todo.”

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en pinterest
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email