Entrevista a Amós Bilbao y visita a su colección de motos de trial

Amós Bilbao, uno de los pilotos más carismáticos de la historia del trial, nos recibió en su casa y disfrutamos de una distendida charla donde además pudimos ver algunas de las motos con las que compitió, junto a sus trofeos y cascos.

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Nacido en Cantabria el 30 de enero de 1970, Amós Bilbao perteneció a esa gran generación que impulsó el trial durante los años de mayor cobertura mediática y desarrollo técnico. Disputó su primera carrera en el mundial con tan solo 16 años en la localidad española de Peramola, donde logró la posición número 41, y donde recuerda que “había hasta el dorsal 120, lo que da una idea de la gran cantidad de participantes”. En aquel entonces con el apoyo de Beta Trueba y con mucho camino por recorrer.

PRIMEROS ÉXITOS EN EL MUNDIAL

Sus primeros puntos en el mundial llegarían en 1988 en el Gran Premio de Luxemburgo, donde logró la undécima posición con apenas 18 años. Desde ahí la progresión de Amós Bilbao fue muy rápida, llegando a conquistar su primer pódium en el Gran Premio de Bélgica en 1990. Esa temporada y la siguiente, de 1991, lograría ser sexto en el Campeonato del Mundo de Trial.


En 1992 logra ya su ansiada primera victoria de las tres que conseguiría en su carrera deportiva. Fue en el GP de Alemania, en Kiefersfelden. Tanto en 1992 como en 1993 sería cuarto en el cómputo global del mundial, sus mejores resultados como piloto profesional en este certamen. Continuaría en activo hasta el año 2001, acumulando un total de 204 participaciones, 1358 puntos, 11 podiums y tres victorias.

AMÓS BILBAO Y SUS RIVALES

Quizás su gran rival fue Jordi Tarrés, “teníamos estilos muy distintos y él ganó prácticamente todo en nuestra época. Todavía lo recordamos a día de hoy y nos reímos comentando esas batallas.” Aunque quizás de lo que más presume Amós es de “haber corrido con prácticamente todos los Campeones del Mundo que ha dado la historia del trial”.
Uno de los éxitos más relevantes de su trayectoria fue el Campeonato de España logrado en 1996 a los mandos de una Gas Gas JTR 250. Amós recuerda que en esa época “el trial era un deporte más accesible, había menos canales en televisión y resultaba fácil consumir contenido de este deporte, así que la gente te reconocía más”.


En el ámbito indoor recuerda que entonces se iba más al espectáculo que por el campeonato en sí mismo. “Ahora hay más regulación y los pilotos van más al resultado que al espectáculo. Todo se ha profesionalizado tanto que el espectáculo no es el que se daba en aquella época, donde además las zonas eran más accesibles y divertidas.”

AMÓS BILBAO EN LA ACTUALIDAD

Amós recuerda como muy especial sus participaciones en los Scottish Six Days. Este año 2020 se cumple, por cierto, el 18 aniversario de su victoria en Escocia. “Si sigo montando en moto con 50 años es porque el trial me gusta, y hay una serie de carreras que están ahí por algo. El ambiente es increíble. Es como lo que tenía antes el trial era que cualquiera podía intentarlo, con zonas muy dinámicas que incluso podrías hacer una clásica. Era como una aventura, ya que había restricciones interesantes sobre la moto”.
Este año hemos visto a Amós participando en el Campeonato de España de Trial en Pobladura de las Regueras en categoría TR3, donde logró dos extraordinarias segundas posiciones. De momento no descarta participar en más pruebas.
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Pilotó para Beta, Fantic, Gas Gas y Montesa, con quien mantiene lazos profesionales desde el final de su etapa deportiva como piloto probador, además de apoyo a pilotos como Lampkin y Toni Bou. Actualmente su trabajo está más centrado en la moto de serie.
Terminamos la entrevista hablando con Amós Bilbao de su colección de motos y preguntándole cuál fue su moto favorita. La respuesta la tenéis a continuación. Disfrutad de la entrevista íntegra.

VÍDEO ENTREVISTA AMÓS BILBAO

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