La tensión entre los dos pilotos que llevan dominando el campeonato del mundo de trial en las últimas dos décadas es más que evidente. Este fin de semana, quizás, se ha llegado a uno de los puntos más álgidos que recordamos.
Para contextualizar bien la situación, debemos remontarnos a esta entrevista que realizamos a Adam Raga, donde ya manifestaba su disconformidad con las normas que rigen el campeonato a nivel técnico. Unas declaraciones corroboradas recientemente en El Mundo, donde el tarraconense afirma que “Toni Bou es un piloto increíble y a mí no me gustan las excusas, pero desde hace años el sistema es injusto”.
Adam Raga: “Además últimamente Toni Bou decide las zonas en las que se compite y, como por técnica y por moto sube más que las demás, siempre aumenta la dificultad."
2T vs 4T ¿quién tiene razón?
Hace tan sólo unos días, Takahisa Fujinami, Team Manager del Repsol Honda Team, publicó estas declaraciones donde concluía que “las motos de dos tiempos tienen algunas ventajas sobre las motos de cuatro tiempos, así que estamos obligados a evolucionar de forma continua nuestra moto de competición”.
Estas palabras son el polo opuesto a las afirmaciones de Adam Raga en esta reciente entrevista, donde apunta que “hay mucha diferencia en cuanto a potencia (más potente la 4T)”.
Las declaraciones no se centraron únicamente en las diferencias técnicas, sino que además apunta a que Toni Bou también influye en las zonas donde se compite “Además últimamente él decide las zonas en las que se compite y, como por técnica y por moto sube más que las demás, siempre aumenta la dificultad. Debería haber más variedad. Es como si un piloto de MotoGP corriera con una moto completamente diferente y decidiera el circuito en el que se corre”.
Unas acusaciones verdaderamente importantes contra Toni Bou, que ha dominado de forma ininterrumpida todos los campeonatos donde ha participado en los últimos quince años.
NO HAY UNA FÁBRICA COMPETITIVA CONTRA HONDA
Adam Raga logró su último mundial en 2006. A partir de ahí comienza la hegemonía de Toni Bou. Para Raga hay una explicación: “En 2013 y 2014 estuve muy cerca de superar a Toni, de hecho, el primer año perdí contra él en la última vuelta de la última prueba. Luego llegó la bancarrota de mi marca GASGAS y en la actual, TRRS, he conseguido ser competitivo, pero es más difícil. Si hubiera existido una fábrica capaz de pelear con Honda, de desarrollar una buena moto de cuatro tiempos, no sé qué hubiera pasado.”
Raga no piensa en su retirada de momento, a sus 40 años, ya que todavía se ve con ganas, motivado y competitivo. Sobre sus resultados durante estos años, con la presencia de Toni Bou, afirma que “nunca he competido para acabar segundo, aunque no puedo negar que ha llegado un momento en el que si acabo segundo y he pilotado bien, me quedo satisfecho.”
En conclusión, aquí tenemos buena parte de las declaraciones de Adam Raga y su disconformidad con la reglamentación técnica actual. Será interesante que próximamente pueda ampliar estas argumentaciones con puntos concretos de estas diferencias técnicas.
2 comentarios en “Entrevista a Adam Raga: «el sistema es injusto»”
Madre mía pero este hombre de que habla! Que las 4t tienen ventaja sobre los 2t??
Será en su sub mundo. Es por todos sabido e incluso los que han probado la moto de Toni bou, que es una moto difícil a la que te tienes que hacer. Mira Laia Saiz que ha ganado con 4t y años después con una 2t.
Lo que si se le puede objetar a Bou es no haber tenido el valor de hacer como Tarrés o lampkin, que cambiaron de marca para seguir ganando.
Raga, llevamos toda la vida oyendo tu excusa de la motogp de bou, però tu con ella seguirías sin ganar
xavi.
lo siento pero no estoy de acuerdo con Adam. Adam Raga es una persona fantastica y un grandisimo piloto, le conozco personalmente, lo que ocurre es que se enfrenta a un extraterrestre (Toni Bou). Con la excusa que la 4T es mejor que la 2T, Fujinami deberia haber sido siempre primero o segundo (tras Bou) y no ha sido asi en absoluto, ya que el segundo siempre ha sido Adam Raga.
Saludos a todos los trialeros y a trialworld por el trabajo que haceis en pos de este maravilloso deporte del trial.
Los comentarios están cerrados.