Comparativa Sherco ST 2019 Factory VS Racing

Sherco ST Factory Trial 2019

La marca francesa de motos de trial, Sherco, presentó toda su gama de modelos renovados 2019 en su lugar de origen, Francia. Donde comenzó la fabricación de Sherco en 1998.

Para la presentación de los modelos tanto de enduro como de trial, escogieron un paraje histórico, Pont Du Gard, donde además de exponer todas las novedades y progresos de la marca también tuvimos el placer de cenar a los pies del puente emblemático del lugar, construido por los romanos para transportar agua de un pueblo a otro.
La presentación comenzó con un balance de la producción y beneficios de Sherco, cuya marca según el director comercial de Sherco España, Arnau Vilardell, ha tenido un crecimiento considerable; “A nivel filosofía de Sherco, este año hemos incrementado las ventas, la facturación esta en torno a unos 33 millones de euros, lo cual representa un 15% más que el año anterior”
En cuanto al futuro de Sherco según nos corrobora Arnau, “La marca progresa hacia un futuro enfocado al off-road, haciendo una gama de trial potente y una gama de enduro completa. Aumentando, para poder cubrir toda la gama de motos, la red de distribuidores y clientes. Para ello seguiremos apostando por la calidad, el servicio post-venta y en las carreras.”
A continuación se presentó toda la gama ampliada de Sherco enduro y posteriormente la gama de trial, de la cual será nuestro objetivo de prueba y análisis.

TOMA DE CONTACTO SHERCO 2019

Durante el día siguiente llegó el momento de la verdad, el momento de poner a prueba todos los modelos y descubrir la verdadera eficacia de los cambios. Para ello nos trasladamos a Domazan Track, donde encontrábamos todo el despliegue de carpas y los modelos de todas las especialidades de Sherco dispuestos a ser probados en el circuito de enduro próximo al emplazamiento y en la reducida zona de trial.
Sherco ST Racing Trial 2019
Nuestra prueba se enfocó en la gama de trial, sobre la cual Sherco ha apostado por tres modelos diferentes, dos de ellos más enfocados al trial de todos los niveles (Sherco Racing y Factory) y el otro modelo no tanto de trial, con una filosofía más de excursión/ocio (Sherco Classic TY 125).
Sherco ST Factory Trial 2019
Hasta el momento, Sherco nos tenía acostumbrados a la presentación de su modelo más básico durante el mes de junio y alrededor de los seis meses presentaba el modelo Factory. En cambio, este año tras el gran volumen de ventas de los modelos Factory 2018, la decisión por parte de la marca francesa ha sido presentar ambos modelos a la vez para así poder ofrecer al consumidor dos modelos de trial, la Racing con una preparación más sencilla y una disminución del precio respecto al modelo del año anterior de alrededor mil euros. Y la Factory, “la pata negra” de la marca, la cual según su ingeniero, James Gonzales, “tiene 80% de componentes en común con la moto de competición de Miquel Gelabert.”
Sherco ST Racing Trial 2019

PRUEBA SHERCO ST RACING 2019

Comenzando la prueba con el modelo Racing de Sherco, las sorpresas y nuevas sensaciones que nos llevamos son pocas. Ya que los cambios que esta gama ha recibido tanto en su parte ciclo como mecánica han sido escuetos.
En cuanto a la parte ciclo observamos un retorno de las suspensiones delanteras a su habitual horquilla Tech plateada y el amortiguador trasero se ha visto reemplazado el Reiger por el clásico R16V. Unos cambios que a priori pueden parecer una disminución de confort y prestaciones a la hora de pilotaje, pero lo cierto es que gracias a estos cambios, el modelo Racing de Sherco será más accesible económicamente ya que es aquí donde se encuentra la principal razón de la disminución del precio. Reservándose así la horquilla Tech de aluminio y la suspensión Reiger para el modelo Factory.
El soporte del silenciador ahora es desmontable, permitiendo así que en caso de golpe y/o rotura no nos veamos obligados más que a cambiar el soporte de forma rápida y sencilla. El Kit de decoración también ha sido uno de los cambios que ha recibido.
Sherco ST Factory Trial 2019
A la hora de probarla observamos desde un primer momento que ha sido una moto diseñada para un usuario medio que busca una moto completa pero a un precio competitivo. No se trata de un modelo que destaque por nada en especial. Notamos un motor redondo, con una salida progresiva y una respuesta en altos en absoluta escasa.
A la hora de exigir un poco más a la moto nos encontramos con unos frenos de prestaciones limitadas y unas suspensiones con buena respuesta en bajos rendimientos pero en altos percibimos cierta fatiga e inestabilidad.
Sherco ST Factory Trial 2019
En rasgos generales, se trata de una gama enfocada a un nivel de usuario medio. Pero sobretodo, por su calidad de materiales y por ende las sensaciones que percibimos a la hora de probarla, queda reflejado el principal objetivo de Sherco en hacer una moto económica y más accesible que el modelo Factory.
Sherco ST Factory Trial 2019

PRUEBA SHERCO ST FACTORY 2019

Después de la breve presentación durante el martes sobre las novedades de la Sherco ST Racing, llegó el momento del plato fuerte, donde Sherco lleva años apostando por hacer una moto competitiva, sin escatimar en detalles. Se trata de su modelo más preparado, la Factory.
Sherco ST Racing Trial 2019
Continua con una decoración similar al modelo 2018, Kit de decoración y manteniendo en rasgos generales el aspecto. Pero al hablar de la parte técnica es donde de verdad llega su cambio importante y diferenciador, pocos cambios pero importantes.
El primer aspecto fundamental y que pudimos apreciar según comenzamos la prueba, fue el embrague. Que como bien nos explicaba su desarrollador James Gonzales, “No se trata de un embrague nuevo, porque seguimos con el embrague de diafragma del año pasado, pero después de las quejas que los clientes han tenido sobre su dureza de tacto hemos trabajado profundamente en este aspecto para el modelo Factory 2019. La evolución del embrague se ha basado en un nuevo muelle, nuevas plaquetas y nueva arandela de precarga para conseguir un 40% de tacto más blando, estabilidad de funcionamiento y repetibilidad.”
Sherco ST Racing Trial 2019
La realidad de este cambio a la hora de probarlo es perceptible desde el primer momento. Nos encontramos con un embrague realmente blando que al principio nos da cierta sensación de inseguridad ya que no te esperas que con tan poca resistencia tengamos un control y soporte óptimo. Pero lo cierto es que en seguida te haces a él, a un embrague que puedes controlar en todo su rango, permitiéndote dosificar el gas a muy bajas revoluciones con total seguridad, control y estabilidad.
Llegado el momento de exigirle en altas revoluciones, observamos que se trata de un embrague preciso, resistente y rápido, aportándote toda la seguridad para poder afrontar cualquier obstáculo.Otros cambios no tan perceptibles a la hora de usarla pero si fundamentales en su funcionamiento y entrega de potencia, son el  cigüeñal de las cilindradas 250cc y 300cc, consiguiendo disminuir las vibraciones del motor y la rumorosidad del motor, el rediseño de la culata en todas sus cilindradas para una mejor prestación del motor, con un perfil diferente en las 125cc y por ultimo, dentro de los cambios que favorecen la entrega del motor, estaría la nueva curva de CDI que aumenta la fuerza del motor a bajo régimen.
Sherco ST Racing Trial 2019
En rasgos prácticos, se nota una mejoría común de las tres cilindradas en cuanto a la respuesta del motor, una respuesta más redonda con un motor más lleno sobretodo en bajo régimen, donde te permite incluso hacer giros complicados sin usar el embrague. Pero siempre lleno y preparado en alto régimen para superar cualquier paso.
El resto de componentes se mantienen similares al modelo Sherco Factory 2018, como los discos de freno Galfer, amortiguador Reiger 3 vías, Horquilla TECH aluminio… con algún cambio como la espuma de manillar NEKEN trial Factory 2019 con una textura más dura y una apariencia de mayor protección.
Después de estar unas horas probando las tres cilindradas de la gama Factory, nos encontramos con unas motos llenas de detalles. Aptas para todos los niveles, pero preparadas para ser exigidas.
Sherco ST Factory Trial 2019
El modelo 125cc según pudimos probar y nos confirmaba Alejandro Ferrer, “es una moto con mucha potencia y con unas prestaciones más que suficientes para un amplio abanico de usuarios.»
Respecto al modelo 250cc nos damos cuenta que con la respuesta de motor que nos aporta y sus prestaciones, puede ser sin problemas la moto idónea para la mayor parte de consumidores. Ya que tiene la fuerza suficiente par afrontar los obstáculos sin tener la inseguridad de perder el control de ella.
Sherco ST Racing Trial 2019
Y por último, “la más potente” como nos comentaba Ferrer, la 300. La cual nos aporta el extra de gas y potencia que podamos echar en falta con una 250 a la hora de querer hacer obstáculos de mayor tamaño o sobretodo cuando necesitemos un segundo golpe de gas seguido. Con esta cilindrada siempre tendremos un motor lleno con respuesta inmediata.

VIDEOS SHERCO ST TRIAL 2019

 

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