¿Cómo se vive una carrera de trial para aficionados desde dentro?

Nos subimos a una Electric Motion EPure Race y os contamos cómo se vive una carrera de trial para aficionados

El mundo de las competiciones en la moto de trial está muy lejos de lo que puede imaginar alguien que nunca ha tomado parte en una de estas carreras. Es cierto que, si juntamos el concepto del trial, entendido como una disciplina muy técnica, con el concepto de una carrera, posiblemente no es muy atractivo de primeras, pero para eso hemos abordado este reportaje.

Si algo tenemos claro desde Trialworld, a través de nuestra escuela de trial, es que el 90% de los usuarios de motos de trial son aficionados. Y cuando decimos aficionados, nos referimos a niveles básicos, donde lo que se pretende es superar un reto técnico por precisión y habilidad, no por dificultad en términos de dimensiones o peligrosidad.

Esperando la entrada para entrar en zona

INICIARSE EN LAS COMPETICIONES DE TRIAL

En un contexto donde es difícil salir a la montaña con una moto offroad de forma legal, o donde todavía hay gente que sólo puede salir a la montaña en solitario, el hecho de tener eventos regionales autorizados es una vía de escape fantástica.

Es una fórmula donde conocer a más usuarios que comparten la misma pasión, abrir nuevas conversaciones sobre la disciplina, y por supuesto el reto de aguantar con dignidad una mañana completa de trial, luchando por superarte a ti mismo en cada zona.

NOS APUNTAMOS A UN REGIONAL DE TRIAL CON UNA MOTO ELÉCTRICA

Este reportaje sobre la iniciación a la competición en moto de trial pretende ser de utilidad para conocer más a fondo qué se esconde detrás de una licencia y un peto.

¿Por qué con una moto eléctrica? Hemos realizado esta prueba con una Electric Motion EPure Race 2022 para aportar todavía más valor y riqueza al contenido. Nos ha servido para comprobar que somos capaces de hacer el mismo nivel de zonas, con una interesante progresión, además de abrir la mente como nos gusta a nosotros, saliendo del umbral de confort.

LA INSCRIPCIÓN

Sin entrar en el ámbito de precios de las licencias, que atienden a varias casuísticas según las federaciones y el ámbito de uso, es necesario tener una licencia anual o diaria para poder participar. Esta licencia en realidad atiende a un seguro médico, ya que brinda unas coberturas especiales en caso de accidente en una competición. Con estas licencias puedes competir en un ámbito regional o nacional, dependiendo de la opción que contrates.

¿CUÁNTO CUESTA CORRER UNA CARRERA DE TRIAL?

En un campeonato regional la inscripción ronda los 45€ (licencia aparte), sin importar la categoría. Una vez que decides apuntarte a la carrera, debes elegir el nivel de dificultad, que por lo general atiende a esta estructura:

TR1: máximo nivel de dificultad, para pilotos “pro”

TR2: nivel de dificultad alto, pero asequible

TR3: nivel medio, es técnico, pero con obstáculos sencillos y factibles. Ideal para pilotos veteranos y aficionados en progresión.

TR4: dificultad mínima, donde no hay peligro y se trabaja con zonas donde prima más la habilidad que otro aspecto.

Dependiendo del regional, podemos encontrar un nivel por debajo, e incluso categorías infantiles. También es habitual que haya certámenes de clásicas, donde la denominación de las categorías cambia.

En las zonas, estos niveles se representan por flechas de colores, donde el usuario debe superar el recorrido por su categoría.

PUNTUACIÓN EN UNA CARRERA DE TRIAL

Como bien es sabido, el cero se completa cuando el piloto supera todas las fechas dentro del tiempo establecido (normalmente 1:30 minutos), sin poner el pie, sin detenerse (si el reglamento es nonstop) y sin cruzar trazadas por otros niveles.

Cada pie se suma como un punto hasta llegar a tres. Si ponemos 3 o más pies, se puntúa como 3 puntos. Siempre y cuando hayamos superado el recorrido por las fechas establecidas.

Si el piloto se cae, se detiene el motor, retrocede, no supera una flecha, las “pisa” o cruza su trazada, son cinco puntos.

Gana el piloto que menos puntos suma. Normalmente son 8 zonas a completar en 3 vueltas, o bien 12 zonas a completar en 2 vueltas, aunque esto depende del organizador.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

Un buen punto de partida es localizar la ubicación de un regional en vuestra comunidad y acercaros a ver el ambiente. Es un primer paso para retomar la moto de trial o incrementar su uso en otras circunstancias.

En nuestro caso, también tenemos los cursos de trial de Trialworld School, así que no hay excusa para elaborar un calendario de actividades que conjugue tus salidas privadas a la montaña, con el buen ambiente de una carrera o de un curso.

Te invitamos a seguirnos en este Campeonato de Madrid de Trial en el vídeo que está a continuación, a los mandos de una Electric Motion EPure Race 2022

Vídeo experiencia carrera de trial

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    2 comentarios en “¿Cómo se vive una carrera de trial para aficionados desde dentro?”

    1. Muchas gracias por todo el esfuerzo y cariño que le poneis a vuestros reportajes, haceis que entren muchas ganas de hacer trial!!
      Seguid asi!

    2. El trial es un deporte precioso, lastima que el ecologismo mal entendido, se lo haya cargado. Hace años que deje de montar y estar federado, porque no sale a cuenta, con las pocas carreras que se celebran en Madrid. Todavía recuerdo aquellos años en los que, prácticamente, había una carrera cada fin de semana, y existían varios motoclubs en Madrid. Ahora, aunque en la UCI, se mantiene vivo gracias a vuestra labor.
      Animo y seguir así

    Los comentarios están cerrados.