¿Cómo elegir el mejor casco de trial? Guía de compra y consejos

Elegir un buen casco de trial no es una elección sencilla. Hay mucho más detrás de un diseño y una marca. Aquí te enseñamos cómo elegir el casco de trial que mejor se ajusta a tus necesidades. ¡Video al final del reportaje!

autor: DAVID QUER

autor: DAVID QUER

Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.

Elegir el equipamiento correcto para disfrutar de nuestra moto de trial es uno de los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar en un momento u otro de nuestra etapa como pilotos.

De todos los elementos que componen el equipamiento de un piloto de trial, quizás sobre los que más reflexionamos y dudas nos genera es referente a la elección de las botas y el casco de trial. Pues bien, en este reportaje vamos a centrarnos en este último, desgranando las secuencias temporales y los aspectos más importantes para elegir correctamente un casco de trial.

¿CUÁNDO DEBO CAMBIAR MI CASCO DE TRIAL?

Para plantearnos el buscar un casco de trial nuevo, primero tiene que darse una de estas casuísticas (normalmente):

Casco antiguo o deteriorado

En este caso nos estamos planteando un cambio con cierto grado de emergencia, ya que bien por la caducidad de los materiales que aseguran la protección del casco (aquí te lo explicamos en detalle), o bien fruto de alguna caída – impacto el casco ha perdido sus propiedades y no es seguro el seguir utilizándolo. En cualquier caso, lo importante es que ya tenemos una información previa sobre la satisfacción previa con dicho modelo y nos puede servir como premisa para una correcta elección.

Iniciación en la especialidad

Bien porque nuestras primeras horas las hemos hecho con un casco de enduro (por ejemplo) o porque hemos adquirido nuestra primera moto de trial. En este caso, la información previa para acertar en la decisión es inexistente, así que tenemos que seguir los consejos que veréis en el siguiente punto.

Oportunidad, oferta o placer

Aquí partimos de la base que tenemos un casco que cumple su función y está en condiciones de seguir utilizándose. Bien podemos plantearnos un cambio de modelo (aumento de gama) atendiendo a recomendaciones, por motivos cromáticos, la aparición de una buena oferta o por falta de satisfacción con la marca o modelo actual.  

¿cómo saber mi talla de casco de trial?

Para conocer tu talla, debes medirte el contorno de la cabeza a la altura de la frente con una cinta métrica. El valor te dirá qué talla debes elegir. Si estás muy al límite de una talla, es preferible que cojas una talla mayor. 

Los valores son los siguientes:

Talla XS: 53 – 54 cms

Talla S : 55 – 56 cms

Talla M: 57 – 58 cms

Talla L: 59 – 60 cms

Talla XL: 61 – 62 cms

Jack Price

CÓMO ELEGIR EL CASCO DE TRIAL PERFECTO

Durante estos años en Trialworld Store y, obviamente como usuarios, hemos aprendido bien cómo recomendar el casco de trial perfecto para cada usuario. Si, para cada usuario, ya que no hay un casco perfecto para todo el mundo. Y a continuación os explico en una fácil secuencia todas las razones.

¿Qué debo preguntarme antes de comprar un casco de trial?
  • ¿Qué tipo de uso voy a darle normalmente? Trial técnico, trial excursión o un híbrido. Y si es un mix, cuánto pesa cada lado de la balanza.
  • ¿Voy a usar este casco para algo más? Por ejemplo, para compaginarlo con un uso urbano en una moto tipo trail o scooter.
  • Qué valoras más. ¿Polivalencia o ligereza?
  • Clima de uso. ¿Necesito un casco más ventilado de forma obligada?

Si tienes capacidad para responder con meridiana confianza las preguntas anteriores, la decisión es mucho más sencilla. Y eso que todavía no hemos hablado de precio.

caida moto de trial

¿Y por qué el precio hasta ahora no es relevante?

Sencillo, porque si por ejemplo nuestras respuestas anteriores han sido: trial excursión, sí a la polivalencia y el clima de uso es suave, el casco que os vamos a recomendar está en la gama baja de precios. Y al contrario, si buscamos un casco muy ligero y ventilado para un trial deportivo, nos enfocaremos a materiales más caros y diseños más evolucionados.

Vamos a desgranar más los perfiles anteriores.

ELEGIR EL MEJOR CASCO DE TRIAL PARA EXCURSIÓN

Prácticamente todas las marcas tienen productos concebidos en base a dos materiales:

  • Policarbonato – ABS
  • Fibra de vidrio o fibra de carbono

El primero de los materiales, policarbonato, es el más habitual en cascos de trial polivalentes. El peso normalmente es mayor (sobre los 1.100 gramos) y el denominador común es que suelen ofrecer algún complemento de confort, tales como pantalla retráctil o algún elemento de iluminación.

Como es lógico, estos extras van a favor de un incremento de peso, pero el hecho de que el usuario valore más esa polivalencia en la protección que la propia ligereza, le convierte en una opción ganadora.

En este segmento destacan tres grandes modelos: Mots Jump, Hebo Zone5, Hebo Zone y Jitsie HT1. La diferencia de este último es que no cuenta con pantalla retráctil.

Dentro de este segmento de cascos de trial baratos tenemos el Hebo Zone, que es la gama más básica de la firma gerundense y aprovecha una calota que tiene años a sus espaldas. Un casco de trial básico que cumple su función, sin florituras estéticas ni funcionales.

En cuanto al casco Jitsie HT1, la ventaja es su precio y diseño. Como vemos, el diseño apuesta por una integración perfecta del conjunto visera – casco. Y como desventaja, la poca ventilación superior, el no contar con pantalla retráctil y el hecho de utilizar una única calota para todas las tallas.

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Cascos para trial excursión

cascos trial fibra vidrio

cascos trial policarbonato

CASCOS TRIAL CON PANTALLA: HEBO ZONE5 - MOTS JUMP

Casco Hebo Zone5 con pantalla retráctil

La pantalla retráctil es un extra cada vez más valorado entre los amantes de la excursión, ya que ofrece una protección instantánea contra el viento, el agua y el barro, garantizando una perfecta visión en todo momento. Otra gran ventaja es que al estar integradas en el propio casco, el piloto no necesita gafas externas tipo enduro.

Las ventajas del casco Hebo Zone5 es que además de la pantalla retráctil, incluye de serie un sistema de iluminación trasera denominado “Lights for Life” que se activa con una pequeña batería (no incluida) que activa unos leds que actúan tanto como luz de posición como luz de freno (con un segundo dispositivo). La desventaja del Hebo Zone5 es que la ventilación es bastante pobre, especialmente en la parte superior.

El casco Mots Jump es un casco más actualizado que el Hebo Zone5, algo que se aprecia en la apuesta por una estructura con mayor ventilación y un interior mucho más perforado. Mantiene la pantalla retráctil y además equipa un soporte para cámaras tipo “Go Pro” que se coloca muy cómodamente en la parte superior del casco. La desventaja del Mots Jump es que no ofrece el sistema de iluminación de su rival.

casco hebo zone5

casco mots jump

CASCOS DE TRIAL LIGEROS: FIBRA DE VIDRIO

Si las zonas son tu territorio, está claro que las opciones anteriores no son las más atractivas para tu próximo casco de trial. Dejamos a un lado el policarbonato y nos metemos de lleno en la fibra de vidrio y el carbono.

Bien, lo primero que debemos saber es que ninguna de las marcas comparte el diseño de calota entre sus cascos de policarbonato y los de fibra. Son totalmente distintos.

Los denominadores comunes son los siguientes: un peso alrededor de 950 gramos, un diseño más compacto y Racing, más ventilaciones y la ausencia de cualquier extra que pueda representar un peso innecesario para el casco del piloto.

En esta gama tenemos una amplia competencia. Los más populares son Hebo con su modelo Zone4, Mots con el GO2 On, Jitsie con el HT2, Airoh, Shoei, Arai, Kenny, Shiro y Comas Trial

Casco Jitsie HT2

CASCOS DE TRIAL de fibra de carbono

Aunque cada vez hay menos marcas que los ofrecen (actualmente tan solo Hebo y Mots), los cascos de trial de fibra de carbono son los más deseados por los aficionados. 

Por un lado debido a su estética, que rompe con los diseños tradicionales y le da un enfoque más atemporal, con el añadido de la espectacularidad que le aporta la fibra de carbono. Su peso es unos 100 gramos menos que sus homónimos de fibra de vidrio, es decir, aproximadamente 850 gramos. 

En cuanto a la estructura, la calota y diseño estructural es idéntico a sus homónimos de fibra de vidrio (Hebo Zone4 y Mots Go2 On). 

Casco Hebo Zone4 carbono 2020
Casco de trial de fibra de carbono, los más ligeros

casco hebo zone4 vs mots go2 on vs jitsie ht2

Estos son los tres grandes modelos por excelencia. Aunque veas diferentes modelos de cada uno de ellos, en el fondo es por las decoraciones y colecciones que se representan. Es decir, no hay variaciones técnicas entre los modelos de una misma marca.

Empezamos hablando por el casco de trial más vendido de su segmento: el Hebo Zone4.  Lo tenemos disponible tanto en fibra de vidrio como fibra de carbono y su peso oscila entre los 850 y 950 gramos, dependiendo del material que elijamos.

Uno de sus puntos diferenciales es que se trata de un casco compacto, muy bien resuelto a nivel de diseño para ofrecernos una perfecta libertad de movimientos en todas las direcciones. Buena ventilación, con dos tomas frontales, dos superiores y dos traseras. Además, se entrega con tapas superiores extraíbles transparentes para minimizar la entrada de aire y agua, algo especialmente interesante para días de frío o lluvia. Como extra también encontramos dos clips laterales desmontables que permiten sujetar, por seguridad, las gafas tipo enduro sobre el casco.

Hablemos ahora del Mots Go2 On. En este casco Mots ha trabajado duro y se nota desde que lo sacas de la caja. Posiblemente es el casco mejor acabado del mercado a nivel de exteriores, juntas y sellados. Está fabricado en fibra laminada siguiendo la técnica «bad-molding». A nivel de ventilación y peso, muy similar al Hebo: 1.000 gramos para el modelo de fibra de vidrio.

Otro de sus puntos fuertes es el interior, con más perforaciones y transpirabilidad entre las espumas. Cómodo, eficaz y un casco de primera línea. Disponible en tres colores: gris, rojo y amarillo.

Turno ahora de analizar el Jitsie HT2. La diferencia del casco de origen belga es que las ventilaciones son frontales (2) y posteriores (4), pero opta por no insertar tomas en la parte superior. También es un casco de primera calidad y con detalles muy bien cuidados. Sobre la cabeza del piloto sientes que el tamaño del casco es algo grande, pero en términos de peso está en línea con sus rivales.

El casco Jitsie HT2 se va actualizando con colecciones anuales. Ahora mismo está en vigor el modelo Voita.

casco hebo zone4

casco mots go2 on

casco jitsie ht2

fotos Y PRECIO casco hebo zone4

En la gama 2020 – 2021 de los cascos Hebo Zone4, los modelos son los siguientes:

fotos Y PRECIO casco MOTS GO2 ON

En la gama 2020 – 2021 de los cascos Mots Go2 On, los modelos son los siguientes:

En la gama 2020 – 2021 de los cascos Jitsie HT2, los modelos son los siguientes:

fotos Y PRECIO casco jitsie ht2

En la gama 2020 – 2021 de los cascos Jitsie HT2, los modelos son los siguientes:

conclusiones

"Antes decidirte por un material o modelo de casco, debes reflexionar sobre el tipo de uso (más deportivo o excursión) y valorar si es interesante sacrificar ligereza en aras de una mayor polivalencia. O todo lo contrario."

"Puedes encontrar muy buenas oportunidades de precio en diseños de temporadas anteriores. Aunque las marcas cambian de diseño normalmente cada año, son modificaciones estéticas, la estructura en sí mismo no varía."

"el nivel de los fabricantes de cascos de trial es muy alto. Presta atención a los extras que ofrecen ciertos modelos y valora si son especialmente útiles para el uso que le vas a dar."

vídeo consejos compra casco de trial

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