Electric Motion ha presentado una revolucionaria moto eléctrica de trial que verá la luz a nivel de producción en abril de este mismo año 2024. Se trata de un modelo completamente renovado respecto a la EPURE de trial, concebido para asaltar la máxima categoría de competición con plenas garantías y también ofrecer al mercado un producto de última tecnología en todos los apartados.
Ayer jueves viajamos hasta Montpellier, Francia, para asistir a la inauguración de la nueva fábrica de Electric Motion, una marca que nació en 2009 y produjo su primera moto eléctrica en 2012, la cual está experimentando un crecimiento muy importante a nivel de gama y mercado en los últimos años.
De esta forma, la marca francesa necesitaba aumentar su capacidad de producción, desarrollo y departamento de carreras, así que este salto obligaba al traslado de todo el equipo EM a una nueva fábrica, construida perfectamente a la medida de sus necesidades. Dentro de ella está todo pensado al milímetro y por su cadena de montaje está previsto superar en 2025 una producción de más de 2.000 motos eléctricas anuales, lo cual les permitiría liderar el segmento del trial a todos los niveles.
Para cubrir estas expectativas, Electric Motion lleva dos años trabajando en un ambicioso plan de desarrollo de gama para abarcar más segmentos y edades, añadiéndole un plus de vitaminas al presentar un prototipo completamente renovado de su moto de trial eléctrica, que llevará el nombre de FACTOR-E.
Además, la marca ha anunciado que también producirá motos eléctricas infantiles, que se suman a la nueva Electric Motion Escape XR, una evolución de la saga Escape más próxima al enduro.
La nueva Electric Motion FACTOR-E ya es una realidad, aunque todavía no hay una fecha clara de cuándo llegará a las cadenas de producción. Sí se sabe que será durante este año 2024 y que este prototipo debutará hoy mismo en competición con Gael Chatagno en el Trial Indoor de Montpellier.
NOVEDADES ELECTRIC MOTION FACTOR-E
El trabajo que se ha realizado en esta ELECTRIC MOTION FACTOR-E es absolutamente increíble y profundo, con aspectos que pasamos a detallaros a continuación.
Parte ciclo ELECTRIC MOTION FACTOR-E
En primer lugar se ha optado por incorporar un nuevo chasis y tiene todo el sentido. El nuevo motor aporta otro reparto de pesos más eficiente y por tanto tocaba recomponer tanto la posición como los anclajes del motor para lograr un perfecto reparto de pesos. Además, se ha reforzado más si cabe, pensando en la exigencia de la alta competición (TrialGP) donde la marca quiere estar en 2025.
En consecuencia, también se ve modificada la carrocería, que guarda una formas similares a la EPURE. También tenemos novedades en el tren trasero, donde se ha confiado a TECH el sistema de amortiguación en ambos ejes, abandonando por tanto el REIGER que sigue vigente este 2024 en la EPURE RACE.
También son novedad otros componentes como la cadena con paso 520 (428 hasta ahora), además de ciertos componentes firmados por S3 Parts.
Power train ELECTRIC MOTION FACTOR-E
A nivel mecánico todo es completamente nuevo. Empezando por el bloque motor, donde se ha buscado más capacidad de inercia, par motor y aumentar el régimen de revoluciones. Esto se traduce en datos como que es capaz de ofrecer un par motor de 1.400NM en primera velocidad (prácticamente el doble que una moto de 2T) y escalar hasta las 17.000 rpm. Es datos más prácticos, la potencia que arroja esta Electric Motion FACTOR-E llega hasta los 25cv, que son unos cinco o seis CV más que una moto equivalente de explosión.
La batería (de 1,8 kWh y opcional de 2,5 kWh) también es nueva a todos los niveles: carcasa, botón, anclajes, conexiones y celdas interiores. El objetivo ha sido aumentar la autonomía, que equivale a unos 60 kilómetros, aumentar las prestaciones y la fiabilidad del conjunto. Esta batería se extrae en apenas 30 segundos.
El motor conserva el embrague mecánico, pero ahora con discos de Kevlar y una configuración completamente nueva, desarrollada por el prestigioso Xiu, garantizando fiabilidad y durabilidad.
Quizás la gran novedad es la caja de cambios de cuatro velocidades, sustituyendo a la caja de cambios automática que actualmente vemos en la gama EPURE. Esta caja de cambios tiene también punto muerto.
La controladora, el cerebro del power train, también es completamente nueva. Dispone de tres mapas de potencia que se configuran completamente a medida vía EM CONNECT, una aplicación que permite personalizar la respuesta, velocidad y potencia de la moto, añadiendo además la opción de activar el TKO (ralentí) y también configurar su régimen de revoluciones e inercia.
Ya está disponible para entrega inmediata la Electric Motion Factor-E 2025 en Trialworld Store, concesionario oficial Electric Motion. a un precio de 11.800€ con batería de 2,5KW.
NOVEDADES MECÁNICAS ELECTRIC MOTION FACTOR-E
- Motor completamente nuevo. Más potencia, más inercia, más revoluciones
- Caja de cambios de cuatro velocidades
- Embrague mecánico nuevo con discos de Kevlar
- Controladora con nuevos settings
- Batería de 1,8 kWh completamente nueva en interior y estructura
- Sistema de transmisión renovado
- Par motor de 1.400Nm ( en primera velocidad)
- Autonomía de 59 kilómetros
- Potencia pico 19kW
NOVEDADES PARTE CICLO ELECTRIC MOTION FACTOR-E
- Chasis completamente nuevo en geometrías y refuerzos
- Amortiguador TECH TJ2 de dos vías
- Manillar S3 Parts
- Cadena DID paso 520
- Puños S3 Parts
- Nueva estética y carrocería FACTOR-E
- Homologación como moto 125cc
- Peso en orden de marcha: 73 Kg
video electric motion FACTOR-E 2025
FICHA TÉCNICA ELECTRIC MOTION FACTOR-E
- Motor: eléctrico
- Batería: Batería de litio 2500WH
- Caja de cambios: 4 velocidades
- Embrague: mecánico, multidisco bañado en aceite
- Peso: 74 kg
- Precio: 11.800 €
- Neumático delantero: Michelin X11
- Neumático trasero: Michelin X11
- Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
- Suspensión delatera: Tech 39mm
- Suspensión trasera: Tech 2 vías
- Chasis: Cromo molibdeno
- Arranque: eléctrico
- Autonomía: 5-6 horas de rueda en movimiento
- Capacidad aceite motor: 250cc
- Tiempo de carga: 3 horas