El Campeonato del Mundo de Trial vivió su tercera cita del calendario 2025 este fin de semana en el espectacular entorno del Mobility Resort Motegi, en Japón. Dos jornadas de competición que sirvieron para consolidar el dominio de Toni Bou (Montesa) y Berta Abellán (Scorpa) en las categorías reina, TrialGP y TrialGP Women, respectivamente. Ambos pilotos rubricaron una actuación impecable en la jornada del domingo, consiguiendo el máximo de puntos y afianzando su ventaja en la clasificación general.
Las difíciles condiciones meteorológicas del sábado, con intensas lluvias, dieron paso a un clima más favorable el domingo, lo que atrajo a cerca de 5.000 espectadores al recinto japonés. No obstante, el barro pegajoso y las zonas empinadas y rocosas siguieron presentando un desafío técnico notable, elevando las puntuaciones y haciendo que cada error contara. Pese a ello, Bou y Abellán demostraron por qué son los principales aspirantes al título esta temporada.
Ambos remataron su actuación en la Power Section, reinstaurada el domingo tras ser cancelada el sábado por la meteorología. Allí, sumaron un punto extra cada uno para redondear una jornada en la que fueron, sin discusión, los más fuertes sobre el terreno nipón.
Toni Bou impone su ley y amplía la ventaja en TrialGP
Toni Bou, que ya había ganado las dos carreras del sábado, volvió a mostrarse intratable en la segunda jornada del TrialGP de Japón. Con 38 años y una trayectoria repleta de títulos, el piloto de Montesa sigue demostrando que su ambición y nivel no tienen rival. En la primera carrera del domingo se desmarcó desde el inicio al ser el único en superar la sección 1, y con una ejecución magistral en la sección 3, donde sus rivales cosecharon máximos, consolidó un liderato que ya no soltaría.
Jaime Busto (GASGAS) intentó plantarle cara, especialmente en la parte intermedia del recorrido, pero finalizó la carrera con 43 puntos, ocho más que Bou. Gabriel Marcelli (Montesa) completó el podio con 44 puntos, a tan solo uno de Busto, en una lucha cerrada por el segundo puesto. Aniol Gelabert (TRRS) y Matteo Grattarola (Beta) empataron con 51, llevándose el español la cuarta plaza por desempate.
En la segunda carrera, Bou volvió a marcar diferencias desde el principio y se alzó con la victoria con un total de 26 puntos. Esta vez, la lucha por la segunda plaza fue aún más reñida: Marcelli logró una actuación sin fisuras en la sección 10, donde Busto falló, lo que le permitió acabar con 37 puntos, uno menos que su compatriota y así arrebatarle la segunda posición.
La Power Section puso el broche de oro a su actuación. Bou sorprendió a todos con una arriesgada trazada que incluía un salto inédito entre dos rocas, llevándose la victoria en este tramo especial con casi dos segundos de ventaja sobre Busto. “Disfruté mucho hoy. Japón es un país increíble con una afición fantástica, y ganar aquí es muy importante para el campeonato”, declaró Toni Bou al finalizar.
Berta Abellán responde con contundencia y se distancia en TrialGP Women
Tras perder la primera carrera del sábado ante su gran rival, la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), Berta Abellán salió el domingo con un objetivo claro: recuperar sensaciones y reafirmar su candidatura al título. Y lo consiguió con creces. En la primera carrera del día, ambas se mantuvieron muy cerca durante gran parte del recorrido, pero Abellán consiguió abrir una ligera ventaja que mantuvo hasta el final. Incluso con un “tres” en la última zona, superó a Rabino por un solo punto (19 frente a 20).
Esta rivalidad dejó en evidencia la diferencia respecto al resto del pelotón: la tercera clasificada, Alessia Bacchetta (GASGAS), terminó con 33 puntos, seguida por la británica Alice Minta (Beta) con 34 y Kaytlyn Adshead (Sherco) con 36. Una distancia que refuerza el dominio que están ejerciendo Abellán y Rabino en la categoría femenina.
La segunda carrera fue incluso más sólida para la piloto catalana, que lideró desde el principio hasta el final y cruzó la meta con una ventaja de 10 puntos sobre Rabino (21 frente a 31). Adshead volvió a subir al podio con un total de 34 puntos, mientras que Minta y la francesa Alycia Soyer (TRRS) empataron en la cuarta plaza, decantándose esta por la británica tras el desempate.
Abellán también dejó su sello en la Power Section. Fue la última en participar y, con una actuación fluida y sin errores, superó a Adshead para adjudicarse el punto adicional. “Hoy estoy muy feliz. Me encanta Japón y ganar las dos carreras aquí, además de reforzar mi liderato, es algo muy especial”, comentó tras concluir la prueba.
Hemingway toma impulso en Trial2
En la siempre competitiva categoría de Trial2, el joven británico Harry Hemingway (Beta) fue uno de los grandes protagonistas del fin de semana. En la primera carrera del domingo tuvo que conformarse con la segunda posición, superado por el campeón de 2023, Billy Green (Scorpa), por un solo punto (34 frente a 35). Miquel Gelabert (Honda) terminó tercero tras perder el desempate con Hemingway.
Pero el talento de Hemingway brilló con fuerza en la segunda carrera del día. Con una puntuación de 20, logró la victoria por delante del francés Benoit Bincaz (Electric Motion), que se quedó con 22 puntos. Green, esta vez, cayó a la tercera posición. Con este resultado, el joven británico de 19 años –ex campeón del Trial3– amplía su ventaja en la general y se consolida como el principal candidato al título.
“Estoy encantado. Japón siempre ha sido una ronda complicada para mí y nunca había terminado de adaptarme. Así que marcharme de aquí como líder del campeonato es increíble”, aseguró Hemingway, que mostró una gran madurez pese a su corta edad.
El Mundial de Trial se toma ahora un respiro de dos semanas antes de continuar su periplo por Europa. La próxima cita tendrá lugar en Calvi, en la isla de Córcega (Francia), del 30 de mayo al 1 de junio. Será una prueba clave para comprobar si Bou y Abellán mantienen el impulso arrollador que han mostrado en Japón o si sus rivales consiguen recortar distancias antes de llegar al ecuador del campeonato.