El Campeonato del Mundo de Trial 2024 ha arrancado en el día de ayer en el Motegi Mobility Resort, un complejo propiedad de Honda que cuenta en sus inmediaciones con un exigente terreno mixto de piedras y tierra, en su mayoría con un gran desnivel.
Esta cita siempre es especial para el Repsol Honda Team por estar muy próxima a la sede de Honda. Toni Bou no defraudó y subió a lo más alto del pódium en ambos días de competición, exhibiendo una especial superioridad el primer día, donde completó ambas vueltas con un total de 14 puntos, por 38 de su compañero de equipo, Gabriel Marcelli y los 41 de Adam Raga, que firmó su primer pódium al aire libre con Sherco.
BUSTO SENTENCIA SU TEMPORADA EN LAS PRIMERAS ZONAS
La gran sorpresa de este primer día la protagonizaba Jaime Busto. El piloto vasco arrancaba con un cero en la zona uno, pero en la zona dos tenía problemas con su moto, que se paraba con una avería mecánica nada más afrontar el primer gran escalón de la zona. Un contratiempo técnico que ha afectado a más GASGAS oficiales y parece que procede de un problema con la mezcla de aceite en la gasolina, que quizás no llegó a realizarse. La consecuencia directa es que Busto logró terminar el primer giro con todo fiascos, llegando al paddock para reparar la moto y finalizar la carrera en penúltima posición. Un resultado que condiciona prácticamente toda la temporada y le aparta, casi con total seguridad, de la lucha por el título. El domingo salió a carrera abriendo zonas y no fue hasta la quinta zona cuando logró bajar del fiasco, entrando en carrera de forma progresiva y firmando una discreta séptima plaza que le deja a 24 puntos del líder cuando tan solo se han disputado 40.
Buen fin de semana por tanto para el Repsol Honda Team, con la sorpresa de Adam Raga metiéndose en la lucha inclusive por la victoria, como en este segundo día. El hecho de que Jaime esté lejos en la general, da alas a Raga para pensar que puede hacer un top tres en este mundial 2024 con 42 años.
Muy positiva carrera también para Aniol Gelabert, cuarto ambos días y con buenos registros. La quinta y sexta posición se las intercambiaron Grattarola y Bincaz entre ambos días, manteniendo el pulso del “top 3” antes de la llegada a Europa.
HAGA HACE HISTORIA Y BRISTOW FIRMA DOBLETE
La categoría de Trial2 está muy emocionante y reñida. Sondre Haga firmó la primera victoria de una moto eléctrica, la GASGAS TXE, en una competición mundialista de trial en categoría Trial2, donde conviven tanto eléctricas como térmicas. Le acompañó en el pódium Gael Chatagno con una Electric Motion Factor-E, también eléctrica, y Alex Canales fue tercero. Tanto Alex como Gael repitieron pódium el domingo, intercambiándose las posiciones, por detrás de Jack Peace, ganador de la jornada y líder provisional de la categoría. Haga fue cuarto tras el desempate con Chatagno.
En TrialGP Women, doblete de Emma Bristow. El sábado con autoridad y el domingo con permiso de Berta Abellán, que lideraba la jornada con solvencia y también tuvo problemas técnicos desde mitad de la segunda vuelta, firmando finalmente la tercera plaza ambos días. Entre ellas, la piloto italiana Sofía Rabino.
La segunda cita del Campeonato del Mundo de TrialGP será entre los próximos 7 y 9 de junio en Andorra, también puntuable a doble jornada.
CLASIFICACIÓN TRIAL-GP japon 2024
TRIAL GP japon · D1 · 2024
- TONI BOU (MONTESA)
- GABRIEL MARCELLI (MONTESA)
- ADAM RAGA (SHERCO)
- ANIOL GELABERT (TRRS)
- MATTEO GRATTAROLA (BETA)
- BENOIT BINCAZ (SHERCO)
- TOBY MARTYN (MONTESA)
- MIQUEL GELABERT (VERTIGO)
- JAIME BUSTO (GASGAS)
- HUGO DUFRESE (GASGAS)
TRIAL GP JAPON · D2 · 2024
- TONI BOU (MONTESA)
- ADAM RAGA (SHERCO)
- GABRIEL MARCELLI (MONTESA)
- ANIOL GELABERT (TRRS)
- BENOIT BINCAZ (SHERCO)
- MATTEO GRATTAROLA (BETA)
- JAIME BUSTO (GASGAS)
- MIQUEL GELABERT (VERTIGO)
- TOBY MARTYN (MONTESA)
- HUGO DUFRESE (GASGAS)