Prueba GASGAS TXT Racing 2023: «más amable y lógica»

Visitamos la fábrica de GASGAS y participamos en una profunda prueba dinámica de la nueva TXT Racing 2023 junto a todo el equipo técnico que ha participado en el desarrollo del nuevo producto. Un reportaje con la colaboración de Jose María Poveda (Pepón) como enviado especial de Trialworld

Prueba GASGAS TXT Racing 2023

Tras dos intensos días comprendiendo la nueva gama GASGAS TXT 2023 y la filosofía de la marca que pertenece al grupo Pierer Mobility, donde también están englobadas KTM y Husqvarna, podemos daros un buen feedback de los pilares que han cimentado este nuevo proyecto.

Desde la compra de GASGAS en septiembre de 2019, se comenzó un proceso de análisis del producto existente, confiando entre tanto la producción a Torrot, anterior propietaria de la marca GASGAS, bajo la supervisión y estándares de KTM. Desde entonces se ha trabajado en cómo mejorar la gama TXT, aprovechando todas sus virtudes e impulsando una evolución que debía ir dirigida en al menos dos grandes apartados: mayor fiabilidad y más amable para todos los públicos.

Durante este tiempo se ha trabajado con telemetría, tecnología de Rayos X y más herramientas para obtener información clave de todos los componentes. En base a los resultados, sumado a la experiencia propia del grupo y de expilotos como Albert Cabestany, se ha desarrollado una gama TXT 2023 que, si bien no rompe el concepto de su antecesora, logra marcar un punto y seguido muy acentuado. Ahora sí, la GASGAS tiene el ADN de KTM.

así es la GASGAS TXT racing 2023

GASGAS TXT Racing 2023 Trial
GASGAS TXT RACING 2023
GASGAS TXT Racing 2023 Trial
GASGAS TXT RACING 2023

Antes de comenzar la prueba dinámica, tuvimos un día completo para visitar las nuevas instalaciones de GASGAS en Terrasa, donde se fabrica la TXT 2023.

Se ha creado un espacio muy bien pensado que aúna la parte de innovación, tecnología, competición, fabricación y servicio posventa a la red de distribución. Es un punto importante que Pierer Mobility, de naturaleza austriaca, haya decidido mantener GASGAS en un enclave donde está todo el conocimiento del trial y sus pilotos: Cataluña.

Según Fabian Simmer, Managing Director de GASGAS: “es un momento muy importante para nosotros, tanto por la nueva moto como por la fábrica. Mantener la estructura de GASGAS en España es un compromiso muy importante por parte de KTM”.

GASGAS TXT GP 2023 Trial
Mecánica GASGAS TXT RACING 2023

¿POR QUÉ UNA NUEVA GASGAS txt?

Es conocido por todos que GASGAS siempre ha tenido una de las motos más competitivas del mercado, pero también una de las más delicadas en cuanto a fiabilidad, y quizás excesivamente “Racing” para el aficionado medio. Pues bien, sobre estos tres ejes se ha trabajado en la TXT 2023.

Xavi Zapata es el jefe de proyecto de la nueva GASGAS.

“El cambio más grande de la TXT 2023 es que es una moto nueva. En la parte ciclo se ha renovado el 85% de las piezas. El primer cambio es la modificación de la geometría base de la moto, haciéndola más amigable para los niveles bajo y medio, sin perder agilidad. El cambio es en la geometría frontal fundamentalmente. Se han simplificado las piezas de brida de dirección, eje de dirección, se ha recortado 7mm la suspensión delantera para lograr más precisión y ganar espacio entre pecho y manillar. El manillar, por tanto, es diferente para compensar este punto. El amortiguador es TECH desarrollado expresamente para GASGAS.”

En cuanto a los estándares de calidad, Xavi también nos explica: “hemos aprovechado toda la tecnología de KTM. Todas las piezas estructurales han sido calculadas de nuevo y en la producción hemos introducido control de calidad con rayos X.” Prosigue hablando de la accesibilidad mecánica “quitando un tornillo se quita el guardabarros y se accede a la caja del filtro. Piezas sencillas como la guía de cadena va sujeta con un único tornillo. En cuanto al chasis, hemos introducido una fusión de materiales para reducir la reactividad que anteriormente tenía nuestro chasis, añadiendo aluminio en la parte delantera, logrando más rigidez.”

La mecánica recibe pocos cambios respecto a su antecesora: “hemos actualizado la culata y culatín, además de una nueva tapa de embrague para obtener más rigidez y precisión en este componente tan importante. La parte eléctrica también se ha revisado, reorganizando todo el esquema de cableado.”

En resumidas cuentas, nos encontramos con una GASGAS evolucionada en todos los ámbitos, pero palpable principalmente en la parte ciclo, fundamentalmente en su bastidor. Durante la presentación se realizaron diferentes sesiones de accesibilidad mecánica para entender bien las soluciones técnicas de la nueva carrocería. De aquí, llama la atención el nuevo guardabarros, que es larguísimo, y se compone de una única pieza prácticamente hasta la boca del depósito. Su flexibilidad es impresionante. La conexión a la estructura de la moto se realiza a través de cuatro “tetones” que encajan sobre la caja del filtro del aire y en el extremo finaliza con un tornillo de Thor.

Hemos hablado también del amortiguador TECH trasero, que supone una novedad en el sector. Llevamos viendo horquillas TECH en motos de trial desde 2012, pero nunca en el tren posterior; en el caso de la GASGAS, es la apuesta ha sido firme y tanto en la TXT Racing como en la GP nos encontraremos TECH, aunque serán de dos y tres vías según la versión, respectivamente.

Prueba GASGAS TXT Racing 2023
Prueba GASGAS TXT RACING 2023

resumen novedades gasgas 2023

TXT RACING

TXT GP

PARTE CICLO GASGAS TXT 2023

mecánica GASGAS TXT 2023

Prueba GASGAS TXT Racing 2023
Prueba GASGAS TXT RACING 2023

a los mandos de la gasgas txt 2023

Tuvimos la oportunidad de subirnos a la nueva GASGAS TXT Racing 2023 el día posterior a la visita de la fábrica. La verdad es que fue una ocasión magnífica que aprovechamos a fondo, ya que todo el staff técnico estaba con nosotros, de forma que podíamos contrastar las sensaciones dinámicas con el feedback técnico en directo.

MÁS AMABLE EN LA CONDUCCIÓN

Lo primero que llama la atención en la TXT 2023 es que no parece una GASGAS en cuanto te pones a los mandos.

Pierde ese parte de ese carácter acentuadamente deportivo para mostrarse una moto más amable, predecible y estable; básicamente, sientes que estás ante una moto familiar y fácil de conducir. Obviamente, es imposible hacer una moto que agrade a todos los niveles, pero en GASGAS tenían claro que es el momento de volver a enamorar a aquel usuario que desembarcó en marcas de la competencia con el fin de encontrar una moto más efectiva para un nivel amateur.

Los acabados están bien resueltos, aunque será interesante ver cómo envejecen los anclajes del guardabarros y estas pequeñas soluciones técnicas que recibe la TXT 2023. Quizás, en el ámbito estético, es excesivamente sobria; echamos en falta algo más de gráficas en la zona central de la moto, pues da la sensación de que “falta algo más” para rematar el buen trabajo de la nueva estética. Nos recuerda, salvando las distancias, a la primera TRRS One 2016, que salió al mercado muy sobria en cuanto a gráficas, pero tardó poco en recargarse. Veremos si llevan el mismo camino.

MANTIENE LA ESENCIA DE SU MECÁNICA

En el aspecto mecánico, como venimos comentando, hay pocos cambios. La esencia del motor GASGAS se mantiene, donde encuentras mucha potencia y capacidad de escalar rápido de revoluciones. Siempre hemos defendido que en el caso de GASGAS, donde las prestaciones son muy altas, es interesante valorar las cilindradas inferiores, como 250cc o 280cc.

La TXT Racing 300 es una moto perfilada para un nivel alto de pilotaje, o bien aquellos amantes de las rutas que buscan mucho par motor y trabajar en marchas largas a pocas revoluciones.

En las versiones de 250cc y 280cc hay más coherencia con el mensaje que transmite la parte ciclo. Es decir, si se plantea una moto más amable en concepto del bastidor, tiene sentido que busquemos una mecánica cuya elasticidad esté a la misma medida, ya que no es tanto un diferencial de potencia absoluta, sino de cómo la entrega en los distintos rangos de revoluciones.

Nuestras impresiones durante la sesión fueron muy positivas. Lo interesante, de ahora en adelante, es entender si la mano de KTM realmente se aprecia en la forma de envejecer sobre la GASGAS y mejora la fiabilidad de su mecánica. Desde luego, exteriormente sí se nota un mayor orden en los componentes, con un ventilador que permite ser puenteado en caso de rotura del electroventilador, la nueva forma de organizar el sistema eléctrico o el sistema de parada “hombre al agua” desconectable fácilmente si se perdiera el imán de activación.

CONCLUSIONES

En resumidas cuentas, valoramos de forma muy positiva el esfuerzo hecho por GASGAS en esta nueva gama. Un cambio que llega vinculado a una importante subida de precios que también empieza a generalizarse en el resto de las marcas, por lo que más que nunca, es importante ofrecer como contraprestación un producto que esté a la altura en cuanto a tecnología, calidad y prestaciones.

Hablamos de un precio que acaricia la barrera de los 8.000€, mientras que la versión TXT GP, de la cual no había unidades de pruebas, se va casi 1.000€ por encima, tomando como referencia en ambos casos la versión de 300cc.

Por otro lado, el cambio de la nueva TXT es poco ambicioso en el ámbito mecánico. No hay un paso adelante en cuanto a la evolución técnica, incorporando por ejemplo un sistema de opción de arranque eléctrico que tan bien funciona a TRRS en toda su gama, un elemento con grandísima acogida en el mercado. 

Tampoco hay un paso adelante en cuanto a la electrónica, los mapas o la capacidad de personalizar la respuesta de la moto de forma dinámica. Y quizás a todos nos parecía obvio que esta nueva GASGAS incorporaría inyección electrónica, pero tampoco está en el radar. No decimos que el carburador sea mejor ni peor, únicamente que quizás sería lo lógico apostar por un paso adelante en la evolución técnica de la moto, aprovechando el gran conocimiento de este sistema de alimentación y la electrónica en el grupo KTM. 

Prueba GASGAS TXT Racing 2023
Prueba GASGAS TXT RACING 2023

Lo mejor

A mejorar

Equipamiento DEL PILOTO en la prueba

Prueba GASGAS TXT Racing 2023
Prueba GASGAS TXT RACING 2023
Prueba GASGAS TXT Racing 2023
Prueba GASGAS TXT RACING 2023

ficha técnica gasgas txt RACING 2023

  • Cilindradas: 125-250-300cc
  • Motor: 2 tiempos monocilíndrico 
  • Alimentación: carburador Keihin PWK 28
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Peso: 69,4 kg
  • Precio: 7.899 €
  • Neumático delantero: Michelin X11
  • Neumático trasero: Michelin X11
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delatera: Tech 39mm
  • Suspensión trasera: TECH TJ 2 vías
  • Chasis: Cromomolibdeno + tirantes de aluminio
  • Arranque: a patada
  • Capacidad combustible: 2,4 litros
  • Capacidad aceite de motor: 350cc.

PRECIOS gasgas txt RACING 2023

  • Precio GASGAS TXT RACING 125 2023: 7.459€
  • Precio GASGAS TXT RACING 250 2023: 7.679€
  • Precio GASGAS TXT RACING 280 2023: 7.789€
  • Precio GASGAS TXT RACING 300 2023: 7.899€

fotos gasgas txt RACING 2023

Vídeos gasgas txt racing 2023

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