Planifica asi tu temporada

chemaquer480

chemaquer480Una óptima planificación de la temporada es fundamental en cualquier piloto, pero sobre todo en uno de trial, ya que en la élite se disputan seis grandes campeonatos a lo largo del año (Nacional Indoor y Outdoor, Mundial Indoor y Outdoor, TDN indoor y TDN Outdoor). Si a esto le añadimos todos los desplazamientos y las carreras no puntuables para el calendario, es fácil caer en la cuenta que apenas resta tiempo para planificar correctamente una temporada.

Los pilotos amateur o semiprofesionales no tienen un calendario tan intensivo, pero a cambio, por lo general, deben compaginar sus tareas profesionales o académicas con los entrenamientos. Como punto a favor tenemos el poder planificar bien una rutina semanal y dedicar la pretemporada a conocer nuestros límites.

A estas alturas podemos llegar a entender que planificar una temporada es algo muy serio, a lo cual debemos dedicarle el tiempo que realmente merece, ya que con un plan de acción definido, nos será más fácil conseguir nuestro objetivo, o cuanto menos saber qué dirección debemos llevar.

Para ello necesitaremos tomar consciencia de donde estamos, a donde queremos llegar y que debemos de hacer, esto no es tan fácil como parece, ya que a veces nos auto-engañamos o nos saboteamos inconscientemente nosotros mismos, con lo cual siempre podemos recurrir a un coach deportivo especializado, para que nos apoye en nuestro camino para la consecución de nuestros objetivos. Estos objetivos deben ser medibles, específicos, tangibles, realistas, alcanzables y en sintonía con nuestro entorno.

Una vez tenemos claro el objetivo, cada uno deberá trabajar en una dirección determinada, pero seguramente una de las cosas que tengamos que hacer en común, será construir un plan de entrenamiento.

Este plan debe ser individualizado, cada persona es un mundo, aunque todos los planes deberán tener una continuidad, una progresión y objetivo adecuado.

LOS PASOS A SEGUIR

mx5¿Cómo elaboro un programa de entrenamiento?

Yo aconsejo buscar un buen entrenador (no quiere decir que nos cobre un dineral), el buen entrenador debe seguir unas pautas de acompañamiento y de sentido común, tener informado y educado en todo momento a su deportista, lo primero que debes hacer es hacerte un reconocimiento médico, para saber cuál es tu nivel real de salud y forma.

¿En qué debe consistir el reconocimiento?

Desde mi punto de vista, una anamnesis, antecedentes personales patológicos, exploración física, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, acompañado de algún test y de un análisis de sangre, eso es lo mínimo que se debe hacer. Esta será la mejor forma de saber con datos objetivos, donde nos encontramos y que actitudes debemos desarrollar. Muy importante escoger y realizar correctamente las pruebas de valoración, para que los datos sean fiables.

Una vez tenemos el nivel inicial y establecida la finalidad del entrenamiento y los objetivos a conseguir, debemos escoger los entrenamientos y su distribución, para posteriormente ir valorando los niveles alcanzados, siempre hay un plan de entrenamiento mejorable, con lo cual él entrenador debe estar muy atento a su cliente.

Dependiendo del nivel del programa si es de iniciación, mejora o perfeccionamientos serán las horas semanales de entrenamientos. Unas 12 sesiones al mes de 50 a 120 minutos, deberían ser el mínimo, aunque esto siempre dependerá del deportista y finalidad del programa. A medida que aumenta la temporada, aumentará la intensidad y decrecerá el volumen de los entrenamientos.

bou_avionNo conviene realizar ejercicios muy intensos en dos días seguidos, mientras los ejercicios de intensidad moderada o media pueden realizarse todos los días, al día siguiente de una actividad muy intensa conviene programar ejercicios de flexibilidad y carrera continua o natación para favorecer la recuperación de nuestro organismo.

EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN GENERAL DEL ENTRENAMIENTO.

LUNES: Descanso activo. Natación suave o remo concept 2.

MARTES: Condición física.

MIERCOLES: Descanso / Técnica de deporte.

JUEVES: Condición física.

VIERNES: técnica de deporte.

SABADO: activación.

DOMINGO: Competición.

Todos los días deberíamos acabar las sesiones con trabajo de flexibilidad y visualizaciones.

challoner480Evidentemente esto dependerá de varios factores como la época de la temporada, nivel del deportista, etc… en cualquier caso es importante evaluar al deportista con frecuencia para saber cómo se encuentra y poder ajustar el programa a él. A mí me gusta educarlos, y que ellos mismos se vallan conociendo, para que le den la importancia a los cuatro pilares que mejorarán su nivel y calidad de vida; descanso, alimentación, entrenamiento y positivismo.

Toda sesión deberá tener una parte de calentamiento, otra principal (técnica del deporte, ejercicios de intensidad) y la vuelta a la calma (relajación, visualización, juegos respiratorios y donde realizaremos estiramientos que juegan un papel muy importante en esta especialidad).

El entrenador está obligado a estudiar el comportamiento fisiológico del piloto durante la competición y entrenamientos, en los estudios que hemos realizado con varios pilotos del mundial de  todas las especialidades, obtuvimos datos interesantísimos que nos dan la clave de cómo debe de entrenar cada deportista, en cada especialidad. Este estudio
se debería hacer varias veces al año, no solo en competición sino en los entrenamientos.

Estudiamos los entrenamientos a un piloto de trial,  vemos que mientras calienta está en torno a las 120-150 pulsaciones, cuando comienza la zona está a unas 160 ppm, durante unos cuatro minutos subiendo hasta las 190 ppm, teniendo posteriormente un descenso brusco que se debería cuidar. 

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Esto nos da una información muy interesante, sin embargo el entrenamiento se ajusta poco al mismo estudio hecho en carrera, con lo cual estos deberían corregirse, para que sea lo más parecido a la competición. De esta forma podríamos mejorar la calidad de sus entrenos y su rendimiento en las  pruebas futuras, con lo cual es un dato más para mejorar su plan de entrenamientos de cara a próxima competiciones.

CONCLUSIONES

Como conclusión podemos decir que unos buenos entrenamientos serán un factor determinante en nuestro rendimiento, en los que debe haber mucho trabajo con la moto, debiendo dar importancia a todas las capacidades físicas, combinando (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad), además de las capacidades motrices, que serán de vital importancia en esta especialidad,  tren inferior fuerte, una zona central  tonificada, fuerza resistencia, explosividad, flexores y extensores de las manos trabajados adecuadamente. No quiero que olvidéis unos secretos que muchos profesionales todavía no han encontrado y que también se deben entrenar; ser positivo, feliz, disfrutar entrenando, un descanso y alimentación adecuada, harán que te acerques mucho a nuestro tu objetivo y probablemente no solo alargue tu vida, sino que la vivas mejor.

Texto: F. Delfín Fotos: FD & DQ

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