El equipo debutará con la nueva RTL Electric y Miquel Gelabert como piloto en la categoría intermedia.
Honda Montesa amplía su presencia en el mundo del trial con un nuevo proyecto en Trial2, incorporando por primera vez una moto eléctrica a su estructura. La escudería del ala dorada, con una larga trayectoria de éxitos en la disciplina, competirá con la nueva RTL Electric, un modelo diseñado para enfrentarse en igualdad de condiciones a las motos de combustión.
Para liderar este ambicioso proyecto, el equipo contará con Miquel Gelabert, piloto de 27 años con una sólida trayectoria en la disciplina. Gelabert fue campeón de Europa en el 2016, demostrando su talento y determinación en cada competición. Su experiencia y habilidades serán clave para llevar la RTL Electric a lo más alto.
Este proyecto tiene sus raíces en el desarrollo iniciado la pasada temporada en el Campeonato de Japón. La RTL Electric, debutó en la sexta prueba del año logrando tres victorias en las tres citas en las que participó. Honda se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050, y específicamente en los vehículos de dos ruedas a partir de 2040. Como parte de la estrategia medioambiental de la empresa, están promoviendo la electrificación de sus motocicletas.
El objetivo del nuevo equipo “Honda Montesa” para 2025 es conseguir el título de Trial 2 y acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos a un alto nivel. La introducción de la RTL Electric representa un avance tecnológico en la disciplina, ya que la marca del ala dorada asumirá el desafío de electrificar el trial, promoviendo así una mayor evolución tecnológica. Su debut oficial será en la primera cita de la temporada, los días 5 y 6 de abril en Benahavís (España), donde la montura eléctrica de Honda Montesa afrontará su primer gran reto en un escenario de máxima exigencia.
* Comunicado oficial HONDA
así es la honda rtl electric
EL EQUIPO
Honda ha preparado un equipo de primer nivel, muy experimentado, para que este primer año de la HONDA RTL sea un éxito, y no solo en lo deportivo, sino también que el proyecto recabe toda la información necesaria para impulsar la Honda RTL hasta ser una moto con capacidad de aspirar al título en la categoría máxima antes de 2030.
Es muy posible que en un plazo de dos o tres años esta idea de llegar a la máxima categoría sea toda una realidad, incluso con Toni Bou a los mandos. Para ello será determinante ver cómo evoluciona el proyecto en 2025 y entender el potencial real de la moto.
El equipo estará conformado por Carles Barneda, que ha sido mochilero tanto de Fujinami como de Toni Bou, Ramón Peracaula, ex mochilero y mecánico de Sondre Haga con la GASGAS eléctrica, Alex Solá, ex mochilero de Jaime Busto.
EL PILOTO
Miquel Gelabert, será el encargado de hacer debutar esta moto en el Campeonato del Mundo de Trial
Miquel Gelabert 256
“Estoy muy agradecido a Honda por confiar en mí para este nuevo proyecto. Es un honor formar parte de una marca con tanta historia y rodearme de grandes profesionales dentro del Honda Montesa. La RTL Electric es una moto innovadora y su desarrollo ha sido increíble. Sabemos que el reto será muy exigente, pero estamos trabajando al máximo para ser competitivos desde la primera prueba”.
LA MOTO: HONDA RTL ELECTRIC
La Honda RTL ELECTRIC está siendo desarrollada como una moto de trial eléctrica superior a la Montesa COTA 4RT de fábrica. Esta moto ha contribuido a que Toni Bou consiga un récord sin precedentes de 18 títulos consecutivos en el Campeonato Mundial de Trial.
En cuanto a la unidad de potencia, la HONDA RTL ELECTRIC está equipada con la batería de la moto de motocross eléctrica HONDA CR ELECTRIC PROTO, optimizada para su uso en trial. El motor está integrado con un inversor. Honda busca lograr un alto rendimiento con vistas a una futura participación en el Campeonato Mundial de Trial. Además, la HONDA RTL ELECTRIC cuenta con embrague, volante de inercia y transmisión, elementos esenciales para el trial.
El chasis ha sido desarrollado desde cero, basado en el doble tubo de aluminio, un diseño con un historial comprobado en la serie RTL de motos de trial de competición de Honda. Su rigidez se ha optimizado para mejorar la estabilidad en la conducción y reducir el peso. El basculante también ha sido desarrollado sobre la base de la serie RTL, contribuyendo aún más a la reducción de peso. Además, la disposición de los componentes eléctricos ha sido optimizada para ubicar el centro de gravedad en una posición ideal para el trial, con el objetivo de lograr una maniobrabilidad intuitiva.
Unidad de potencia
- Batería: Batería de alto rendimiento desarrollada con el conocimiento del CR ELECTRIC PROTO.
- Motor: Integrado con un inversor, diseñado para ofrecer alta potencia y velocidad.
- Embrague: Equipada con embrague, volante de inercia y transmisión.
Chasis
- Estructura: Rigidez optimizada para mejorar la estabilidad y reducir el peso.
- Basculante: Desarrollado con un diseño más ligero, optimizado para la suspensión.
- Distribución: Centro de gravedad optimizado mediante la colocación estratégica de los componentes eléctricos.