Entrevista a Toni Bou

bou_entrevista

bou_entrevistaToni Bou se ha proclamado Campeón del Mundo este fin de semana al vencer la penúltima prueba puntuable del Campeonato del Mundo Indoor, celebrada en Madrid. El piloto de Montesa ha vencido las cinco carreras que se han disputado hasta el momento, haciendo gala de una superioridad absoluta y una constancia en resultados que da vértigo.

Todavía queda una prueba por disputar y tendrá lugar el próximo fin de semana en Milán, donde Bou, ya con el título matemáticamente en el bolsillo, intentará seguir haciendo historia y hacer disfrutar con su pilotaje a todos los asistentes.

Os dejamos con una entrevista al propio Toni Bou.

[Ver las mejores fotos de Toni Bou]

Llegar a Madrid con cuatro victorias en las cuatro primeras pruebas te permitía afrontar este Gran Premio con una cierta tranquilidad…
“Está claro, sin querer me he tomado esta carrera un poco diferente. La presión en Marsella, Barcelona o Génova fue muy dura, porque el campeonato es muy corto y sabes que no puedes cometer errores. Tenemos la suerte de disponer de una moto increíble, que nunca falla, y todo ello me hacía llegar aquí con menos presión”.

bou_campeon_2Cinco mundiales Indoor, cuatro Outdoor. ¿Tienes en el punto de mira alguna meta particular?
“Intento no marcarme metas, sólo me concentro en trabajar, que es la manera como van saliendo las cosas. No habría pensado nunca en llegar a tener nueve títulos mundiales, así que todo lo que venga a partir de ahora será intentar no lesionarme, trabajar, disfrutar de este deporte, de la vida, e intentar conseguir los máximos títulos posibles”.

¿Te planteas compaginarlo con alguna otra especialidad, como se ha visto en el caso de Laia, u otros pilotos de trial que se han pasado al Enduro Indoor?
“Es muy complicado compaginar el trial con otras competiciones. Por el calendario es imposible, pero además por las horas de entrenamiento que requiere hacerlo bien, es muy difícil”.

¿Cuál es el rival que te lo está poniendo más difícil?
“Ahora mismo está segundo Albert [Cabestany], que siempre es un piloto muy regular y siempre pone las cosas muy difíciles. Adam [Raga] tiene unas cualidades que siempre te complica mucho las competiciones. Y Jeroni [Fajardo] está demostrando que en zonas punta, en zonas con paredes muy altas, está funcionando muy bien con la Ossa. Es el primer año con esta moto y seguro que mejorará”.

¿Ves algún joven que pueda llegar a vuestro nivel?
“Desde fuera parece que Pol Tarrés es el que apunta mejor. Entrena ya a nuestro nivel, lo que con tan sólo 17 años ya es muchísimo. Eso te hace ver que quizás, cuando pula los errores que comete, que es lo más normal a la edad que tiene, puede llegar muy lejos”.

¿Por qué los pilotos españoles tienen un nivel tan alto y son los grandes dominadores del trial actual?
“En el caso de Pol [Tarrés], siempre ha tenido a la vista figuras como Adam, yo mismo, que vivimos a 20 minutos el uno del otro, y evidentemente su tío, que marcó la historia del trial. Todo esto hace que en nuestro país existan muchos modelos a los que seguir, y además, tienes más facilidades de que las marcas, que ya están en España, se puedan fijar en ti y te apoyen antes que a alguien de fuera”.

¿Quién tenías tú a la vista? ¿Quién era tu ídolo?
“Como todos, desde pequeño miraba a Dougie [Lampkin]. Era el que estaba arriba de todo, marcaba la diferencia en todo. Tuve la gran suerte de empezar en el equipo con Albert Cabestany y poder entrenar con él, que me intentaba enseñar y me motivaba para mejorar.”

¿Y fuera del trial?
“Todo el mundo tiene sus deportistas favoritos. Hay jugadores de fútbol, o figuras del deporte que han marcado una época, como Lance Armstrong o Michael Jordan. Siempre te fijas en estos deportistas”.

1403Cinco mundiales seguidos y este además sumando cinco victorias de cinco pruebas disputadas. ¿Se puede subir más el listón?
“La verdad es que está muy arriba y creo que un año como éste es imposible de repetir, todo ha salido perfecto. He hecho carreras marcando la diferencia en todos los Grandes Premios en los que hemos ido. Carreras planteadas por el organizador con zonas muy difíciles, que me han ayudado a poder mostrar mi pilotaje y poder demostrar que estamos a un gran nivel”.

Esto era algo precisamente que reclamabas años anteriores. ¿Qué te ha parecido el nivel en las cinco pruebas?
“Han sido carreras muy difíciles y eso me ha ayudado a pilotar un poco más suelto. Quizás la más fácil fue la primera, pero después, tanto Marsella, como Barcelona, Ginebra y ahora Madrid, han sido carreras muy complicadas, en las que sales a pista sabiendo que tienes la posibilidad de cometer errores que podrás recuperar en otras zonas”.

En estas pruebas, a menudo encontramos zonas que podríamos llamar de nivel “Toni Bou”, en las que eres el único que las consigue hacer. ¿Cuál es la clave para estar ese paso por encima de los demás?
“Intentar hacerlo mejor que el resto de mis rivales. Es muy complicado, pero está claro que el que gana, normalmente es porque no comete errores, que es lo más importante, y luego marca la diferencia allí donde los demás no suben. Quizás la diferencia entre subir o no subir son dos o tres dedos, la diferencia es muy pequeña, pero es la que permite ganar”.

 ¿Cómo encaras la temporada al aire libre?

“Ahora, después de esta carrera en Madrid empezaremos a trabajar más de cara al Mundial Outdoor, con las condiciones distintas que se encuentran en estas competiciones. Voy con muchísimas ganas y motivación de que empiece”.

 

TONI BOU MENA

MONTESA COTA 4RT REPSOL

Fecha de nacimiento: 17/10/86

Lugar: Piera (Barcelona).

Debut en Mundial: Irlanda, 2003; 15º.

bou_merlinPALMARÉS

1994

Campeón de Cataluña de Bike Trial “Promesas”

1995

2º Campeonato del mundo Bike Trial “Poussin”

1996

2º Campeonato del mundo Bike Trial “poussin”

1997

Campeón de España de Bike Trial “Benjamín”

1998

Campeón del mundo de Bike Trial “Minime”

2000

Campeón del Mundo de Bike Trial “Minime”

2001

Campeón de España de Trial “Júnior”

2º clasificado en la Copa de Europa para jóvenes, 250 cc.

2002

Campeón de la Copa de Europa para jóvenes, 250 cc.

11º Campeonato de España “señor A”

2003

Campeón de Europa de Trial

13º Campeonato del Mundo.

8º Campeonato de España “señor A”

2004

9º Campeonato del Mundo.

2005

Triunfo por equipos en el Trial de las Naciones

2º Campeonato de España de Trial indoor

4º clasificado en el Campeonato de España de Trial al aire libre

5º en el Campeonato del Mundo de Trial

2006

Victoria por equipos en el Trial de las Naciones (al aire libre e indoor).

Campeón de España absoluto

3º Campeonato del Mundo indoor.

5º clasificado en el Campeonato del Mundo al aire libre

2007

Campeón del mundo.

Campeón del mundo indoor.

Ganador del Trial de las Naciones.

2008

Campeón del mundo outdoor.

Campeón del mundo indoor.

Campeón del Trial de las Naciones.

Campeón de España de Trial indoor.

2009

Campeón del mundo de Trial outdoor

Campeón del mundo de Trial indoor

Campeón de España de Trial outdoor

Campeoón de España de Trial indoor

2o1o

Campeón del mundo de Trial indoor

Campeón del Mundo de Trial Outdoor

Campeón de España de Trial

Campeón del Mundo por equipos.

2011

Campeón del Mundo Indoor.

{bonckowall source=»2″ pkey=»album» pvalue=»dqtrialworld» pvalue2=»LasMejoresFotosDeToniBou» }{/bonckowall}

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email