Entrevista a Berta Abellán

Bera Abellán es la vigente subcampeona del mundo de trial y está delante del que, quizás, será el año más importante de su carrera deportiva. Berta ha estado en Trialworld para hablarnos del trial femenino y los retos que tiene por delante

La piloto española Berta Abellán, subcampeona del mundo de trial en 2024, se encuentra en un momento clave de su carrera. Habiendo logrado ya el título de subcampeona del mundo y con varias victorias en su palmarés, es el momento de luchar por el título mundial, con el acontecimiento añadido de la retirada de Emma Bristow, que hasta ahora había sumado diez títulos de forma consecutiva.

Con motivo de su visita a Madrid para recoger el trofeo de subcampeona en el COE, la piloto de Scorpa nos visitó en Trialworld y hablamos sobre sus inquietudes, retos, preocupaciones y sueños de cara a esta nueva temporada que ya ha comenzado. 

Un reconocimiento merecido

Berta Abellán comenzó la entrevista con una sonrisa, celebrando su reciente reconocimiento en el Comité Olímpico Español. «Ha sido un día muy especial, rodeada de campeones y con un ambiente increíble», comentó emocionada. Este evento no solo es un orgullo, sino que también reafirmó su posición como referente del trial femenino.

El reto de ser piloto profesional

El trial es una disciplina que exige máxima preparación física y mental. Abellán habló sobre la importancia de la disciplina y el compromiso con sus patrocinadores. «No es solo subirse a la moto y competir. Hay un trabajo diario, una rutina de entrenamiento físico, mental y una relación muy cercana con los sponsors. Sin ellos, nada de esto sería posible», afirmó.

La invisibilidad del trial femenino

Uno de los temas más delicados fue la falta de visibilidad del trial femenino en los medios. «Es frustrante ver que solo se habla de fútbol. Hay muchísimos deportes interesantes, pero parece que no existen para la prensa», lamentó. A pesar de sus esfuerzos en redes sociales y entrevistas, siente que el reconocimiento al trial sigue siendo escaso. Esto es algo que tantos pilotos como marcas son más que conscientes, pero de alguna manera se agrava cuando hablamos de las féminas y sus oportunidades, así que es un punto adicional de lucha para conseguir visibilidad, reconocimiento y apoyo de marcas externas al sector en formato de patrocinio. 

El difícil camino para vivir del trial

Quizá una de las revelaciones más impactantes de la entrevista fue cuando Berta detalló la realidad económica del trial femenino. «En el Mundial de Trial, solo una chica puede vivir exclusivamente de esto. Yo, con todos mis gastos, gano unos 500 euros netos al mes», confesó. Comparado con sus los pilotos masculinos, entendiendo la equivalencia de resultados (subcampeona del mundo) y extrapolando la situación más allá del trial, las diferencias salariales son abismales. 

Como ejemplo, fuera del ámbito del trial, mencionó un caso en el esquí de salto donde un hombre recibió 3.200 euros por ganar una competencia, mientras que a la campeona femenina solo le dieron un neceser.

Adaptación y mejoras en su moto

En el aspecto técnico, Abellán reveló que la clave de su rendimiento está en el embrague de su Scorpa. Mientras que en el resto de aspectos trabaja con una base de moto completamente de serie, adaptándola, eso sí, a su gusto y estilo, ella define cuando la moto va «bien o mal» a cómo se comporta el embrague.

Dependiendo de si la competición es indoor o outdoor, ajusta la reactividad del sistema para adaptarse mejor a las exigencias del terreno. 

También la preguntamos por sus ajustes a nivel de inyección, que a día de hoy es uno de los temas de conversación del mercado: carburador o inyección. Y ese debate, extendido a la complejidad (o no) de los sistemas de inyección electrónica. Berta también se mojó con esto. 

Objetivos para 2024: el sueño del Mundial

Este año, Berta Abellán es la gran favorita al título mundial, especialmente tras la retirada de su principal rival, Emma Bristow. Sin embargo, no se confía: «Hay muchas chicas jóvenes que vienen pisando fuerte. No va a ser fácil y quiero seguir preparándome al máximo».

Una lección de persistencia y pasión

La entrevista concluyó con un mensaje inspirador de Berta: «Nosotras mismas tenemos que darle visibilidad a nuestro deporte. No podemos esperar que los demás lo hagan por nosotras. Es un trabajo de equipo».

Con una mentalidad inquebrantable, una preparación impecable y un espíritu de lucha, Berta Abellán no solo busca ganar el Mundial de Trial, sino también cambiar la realidad del deporte femenino. Sin duda, su historia es la de una campeona dentro y fuera de la pista.

Berta Abellán en el Campeonato del Mundo de Trial

VIDEO ENTREVISTA A BERTA ABELLÁN

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en pinterest
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email

    Comentar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *