Jorge Casales está atravesando por una de sus temporadas más difíciles como piloto profesional. Si en 2020 sorprendió con un espectacular rendimiento en el ámbito nacional e internacional, en 2021 sus resultados están lejos del nivel de pilotaje real del gallego.
En su primera temporada como piloto oficial GASGAS bajo el paraguas del grupo KTM, Jorge remató el mundial con cuatro pódiums, finalizando cuarto a tan solo siete puntos del pódium. En el nacional, estuvo en el pódium durante todas las carreras y finalizó subcampeón.
Con estos antecedentes, no cabe duda de que esta temporada 2021 debía ser la de consagración para el piloto de GASGAS. La novedad en el equipo era el ascenso de Miquel Gelabert, que ahora tenía una TXT oficial, como Jorge. En el ámbito deportivo todo se torció en Arteixo, primera cita del nacional de trial, donde sufrió una caída en la interzona en la jornada previa a la carrera que le obligó a quedarse ingresado con un fuerte traumatismo dorsal y abdominal. Así se perdió el arranque del CET, que por otro lado venció su compañero de equipo tras una carrera caótica en cuanto al reglamento.
GP DE ITALIA, COMIENZA EL CALVARIO
Sin embargo, el mayor golpe llegó en el GP de Italia, cuando los comisarios obligaron a Jorge a abandonar la carrera en la primera vuelta, tras detectarse una PCR positiva. Con ello, renunciaba a los 40 puntos que había en juego y la temporada se torcía nada más empezar, sin que él pudiera hacer nada por ello, ni tan siquiera repetir las pruebas para intentar salir a carrera en la segunda jornada de Tolmezzo. Lo siguiente, fue un duro confinamiento de 15 días en una habitación de hotel; un hecho que terminó de minar la moral de un piloto favorito a disputar el título mundial.
Desde entonces Jorge Casales no ha encontrado el ritmo ni la ilusión durante la temporada. En el CET de Pobladura de las Regueras se vivió un episodio crítico, con Jorge desmayado al final del primer giro y una situación verdaderamente preocupante para quienes lo vieron en directo. Fue una crisis de ansiedad que evidenciaba que Jorge no estaba bien y necesitaba empezar un proceso de recuperación psicológica para volver a su verdadero nivel.
Un parón que en realidad no lo fue en el ámbito de la competición, ya que estuvo presente en el GP de Italia, Francia y España. Sin embargo, con resultados que para nada representan el verdadero nivel de Jorge.
¿QUÉ PASARÁ EN LA PRÓXIMA TEMPORADA 2022?
Ahora, a pocos días de finalizar el Campeonato del Mundo 2021, no hay confirmación oficial de cómo quedará configurado el equipo oficial GASGAS, así que la continuidad de Jorge no está asegurada. De producirse este hecho, desencadenaría otros movimientos de marcas y pilotos.
La confirmación oficial de la retirada de Takahisa Fujinami deja una plaza libre en la estructura oficial Montesa, donde podría subir Marcelli y dejar la Montesa satélite libre. Por otro lado, GASGAS tampoco ha confirmado la continuidad de Gelabert, que ha tenido una buena temporada 2021 y podría tener más propuestas, aunque parece obvio que no volvería a Sherco ni a Vertigo. Tampoco hay noticias sobre qué pasará con Jeroni y Sherco en 2022.
En cualquier caso, el protagonista de este artículo, Jorge Casales, tiene por delante un periodo de pretemporada para replantear su estrategia deportiva, recuperar su confianza y situación física. Él sabe que su sitio en la clasificación es otro muy distinto al actual y quiere trabajar para volver a su nivel. Una situación que, por otro lado, no es nada sencilla en cuanto al nivel de igualdad y rendimiento de sus rivales.