La nueva Beta Xtrainer 300 MY 2026 se presenta como una evolución refinada de la fórmula ganadora de la marca italiana Beta: una moto de enduro con alma trialera, que apuesta por la manejabilidad, la facilidad de uso y la versatilidad, sin renunciar al carácter para el off-road. Beta ofrece al piloto un paquete único en cuanto a equipamiento técnico, prestaciones, ergonomía y diseño.
Filosofía de la Xtrainer
La Xtrainer nace de la necesidad de ofrecer una moto de enduro que sea accesible para pilotos que no buscan una montura radical de competición, pero que sí desean un producto de alto nivel técnico. Como señala el fabricante:
«Gracias a sus características especiales, como la excelente docilidad del motor y la gran manejabilidad, la XTrainer satisface perfectamente las necesidades de todos los pilotos que buscan una moto que no sea solamente de altas prestaciones, sino sobre todo fácil y aprovechable»
En ese sentido, el modelo MY 2026 refuerza ese enfoque mediante mejoras estéticas y funcionales, manteniendo el planteamiento general pero afinando los detalles: diseño gráfico renovado («Total Grey»), nuevo faro posterior, y un instrumento de mayor tamaño y robustez.
La idea es que la BETA Xtrainer se adapte tanto a un aficionado que se inicia como a un piloto más experimentado que busca una moto «menos exigente» o una compañera para salidas versátiles.
beta xtrainer 2026 enduro
Componentes clave y técnica destacada
Peso y ergonomía Beta XTRAINER
Peso declarado: 99 kg (anterior 48 kg + posterior 51 kg) lo que la vuelve extremadamente ágil e intuitiva.
Altura del sillín rebajada 20 mm respecto a la gama RR, lo que mejora la sensación de control y seguridad, especialmente en parado o en maniobras complicadas. Estas cifras evidencian la prioridad puesta en la manejabilidad frente a una moto de pura competición.
Frenos Beta XTRAINER
Discos de 260 mm delantero y 240 mm trasero, firmados por Nissin.
Este equipo asegura una mordida firme y fiable, contribuyendo a un comportamiento homogéneo tanto en ritmos suaves como en situaciones más exigentes.
Suspensión Beta XTRAINER
Horquilla R16V con brazos de 43 mm delante.
Monoamortiguador trasero progresivo.
Ajustabilidad completa: la horquilla permite precarga y extensión; el monoamortiguador ofrece precarga, compresión y extensión.
Esta configuración permite adaptarse a distintos estilos de pilotaje y terrenos, desde off-road técnico hasta rutas más ruteras.
Motor y entrega de potencia Beta XTRAINER
El motor hereda los componentes de la gama RR, pero su entrega ha sido suavizada para ajustarse al carácter de la Xtrainer.
Incluye la válvula de escape “Beta Progressive Valve” (BPV), regulable externamente, lo cual permite adaptar la curva de rendimiento a las condiciones de uso.
Dispositivo de cambio de mapa en el manillar: permite variar el comportamiento del motor de forma rápida según terreno o estilo.
Estas soluciones muestran un esfuerzo por combinar potencia con facilidad de uso, sin sacrificar control.
Otros elementos técnicos Beta XTRAINER
Depósito transparente de 8,8 L (mayor capacidad que el anterior modelo)
Mezclador automático (debajo del sillín, apertura mediante botón) que elimina la necesidad de premezcla aceite-gasolina, mejorando la comodidad y fiabilidad.
Neumáticos de compuesto “soft” (blandos) que favorecen el agarre y reducen la nerviosidad que pueden mostrar los neumáticos de carcasa rígida.
Ventilador de refrigeración de serie: aunque el motor 2T tiene buen equilibrio térmico, la Xtrainer lo equipa para asegurar funcionamiento óptimo incluso en trayectos lentos.
Arranque eléctrico fiable y preciso.
Novedades específicas MY 2026
Para el modelo BETA XTRAINER MY 2026 se introducen varias mejoras tanto estéticas como funcionales:
Diseño gráfico renovado: plásticos en color “Grey” con detalles blancos modernos que intensifican su presencia visual.
Nuevo faro posterior LED, más moderno y resistente.
Nuevo tacómetro/instrumento: más grande, más legible, más robusto.
Motor XTRAINER 250 cc 2T renovado: el cigüeñal de carrera reducida 300 cc), nuevo diámetro, nueva culata y nuevo cilindro con barrido optimizado. Estas modificaciones generan un aumento de par y una entrega más lineal, sin comprometer el rendimiento máximo.
Segundo cambio alargado: la segunda marcha se ha modificado para alargarla, lo que mejora la fluidez al paso a tercera y favorece la estabilidad durante y tras el cambio (válido para versiones 250 y 300 cc 2T).
Datos técnicos BETA XTRAINER
Aquí algunos de los datos técnicos más relevantes del modelo (versión 300 cc).
Chasis: Perimetral en acero de molibdeno con doble cuna desdoblada encima del escape.
Entre ejes: 1.467 mm.
Longitud máxima: 2.157 mm.
Anchura máxima: 802 mm.
Altura del asiento: 910 mm.
Altura mínima al suelo (cárter): 320 mm.
Peso: 99 kg.
Capacidad depósito: 8,5 L (versión 300) + reserva 1,5 L.
Suspensión delantera: barras Ø 43 mm.
Suspensión trasera: monoamortiguador progresivo.
Freno delantera: Disco wave Ø 260 mm + pinza flotante de doble pistón.
Freno trasero: Disco wave Ø 240 mm + pinza flotante de mono pistón.
Motor: Monocilíndrico 2T refrigerado por líquido. Ø 73 mm / Carrera 69,9 mm → Cilindrada 292,3 cc.
Caja de cambios: 6 velocidades.
¿Para quién es la BETA XTRAINER?
La BETA Xtrainer 300 MY 2026 está diseñada para un público amplio que busca una moto versátil, manejable y con buen nivel técnico, sin llegar a la exigencia de una máquina de competición pura. Es ideal para:
Aficionados que quieran iniciarse en el enduro con un buen soporte técnico, sin complicaciones excesivas.
Pilotos experimentados que buscan una moto «más tranquila», para rutas, salidas de fin de semana o terrenos técnicos donde no se quiera ir al límite.
Usuarios que valoran la facilidad de uso, ergonomía segura (altura de asiento más baja), buen equipo de frenos y suspensiones, y componentes de calidad (arranque eléctrico, batería de litio, etc.).
- La Beta XTRAINER está homologada para el carnet de conducir A2.
Valor diferencial BETA XTRAINER
La grandeza de esta Beta Xtrainer reside en su capacidad de combinar componentes de alto nivel con un enfoque de accesibilidad real. La marca ha logrado que muchas de las tecnologías derivadas de modelos más extremos (motor RR, suspensiones regulables, mapa cambiable, etc.) estén al alcance de quienes desean disfrutar del enduro sin convertirse en pilotos de competición de élite.
La versión BETA XTRAINER MY 2026 refuerza esta propuesta con mejoras que no solo son estéticas sino funcionales: mejor instrumentación, diseño renovado, y un motor 250 que eleva la entrega de par y mejora la linealidad. Todo ello se traduce en una moto que inspira confianza, control y disfrute.
Desde el punto de vista de presentación comercial (por ejemplo en una tienda como la vuestras — Trialworld Store), aquí algunos puntos clave a destacar:
Manejabilidad líder: solo 99 kg, altura de asiento rebajada, perfecta para pilotos de estatura media o quienes buscan seguridad en parado.
Versatilidad real: no es solo para circuito de enduro intenso; sirve también para rutas, travesías, terrenos técnicos donde prima el control.
Tecnología adaptable: cambio de mapa, válvula BPV, neumáticos “soft”, batería de litio, arranque eléctrico… todo pensado para hacer la vida más fácil al piloto.
Diseño atractivo y funcional: estética moderna “Total Grey”, gráficos llamativos, componentes de alta calidad que también sirven para mostrar valor añadido en una ficha web o folleto.
PARTE CICLO beta xtrainer 2026
- Peso 99 kilos
- Nuevo faro delantero
- Conjunto de frenos Nissin
- Bomba de embrague brembo
- Nueva instrumentacion
mecanica MONTESA 4RIDE 260 2026
- Adaptación mecánica a normativa Euro5+
- Nueva relación de cambio
- Nueva culata y cilindro
BETA XTRAINER 2026 AL DETALLE
PRECIOS GAMA beta 2026
- Precio oficial BETA XTRAINER 300 2T 2026: 7.671€
- Precio oficial BETA RR 300 2T XPRO 2026: 9.545€
- Precio oficial BETA RR 250 2T XPRO 2026: 9.545€
- Precio oficial BETA RR 300 2T RACE 2026: 10.324€
- Precio oficial BETA RR 300 2T RACE 2026: 10.445€
- Precio oficial BETA RR 200 2T RACE 2026: 10.453€
- Precio oficial BETA RR 350 4T RACE 2026: 11.328€
- Precio oficial BETA RR 390 4T RACE 2026: 11.328€
- Precio oficial BETA RR 430 4T RACE 2026: 11.328€
- Precio oficial BETA RR 480 4T RACE 2026: 11.328€
¿DÓNDE COMPRAR UNA beta 2026?
Trialworld Store es concesionario oficial BETA en Madrid y disponemos de toda la nueva gama 2026, así como el mayor catálogo de accesorios y recambios oficiales BETA, con posibilidad de financiación y envío a domicilio.


