Marc Colomer, co-propietario de VERTIGO MOTORS desde finales del pasado mes de diciembre, nos concede la primera entrevista pública para hablar del futuro del nuevo VERTIGO MOTORS.
Estos meses han sido de silencio e incertidumbre, dejando paso a diversas opiniones y especulaciones sobre el futuro de VERTIGO, que han sido disipadas con esta entrevista que realizamos desde TRIALWORLD STORE.
Aquí tienes una versión ampliada y mucho más detallada del reportaje, donde se profundiza en cada aspecto tratado durante la entrevista de TRIALWORLD con Marc Colomer (y la mención a la oferta de Sherco al inicio del proceso), manteniendo un tono profesional y evitando malas interpretaciones.
A continuación os dejamos unos titulares
1. La compra y la negociación fallida de Sherco
Durante las negociaciones previas al cierre de la operación a finales de 2024, Sherco estuvo cerca de convertirse en el nuevo propietario de Vertigo. El objetivo de Sherco era adquirir Vertigo para complementar su gama con una marca premium, consolidando su posición en trial. Según TRIALWORLD, «Sherco quería quedarse con Vértigo y estaba prácticamente hecho», aunque en los días finales Marc Colomer y Josep Serra «Xiu» lograron cambiar el rumbo y hacerse con la marca.
Este giro refleja la solidez de la dupla técnica Colomer–Xiu, cuya oferta finalmente convenció a Manel Jané. Su combinación de experiencia deportiva e ingenieril superó el enfoque industrial de Sherco, confirmando que la gestión de Vertigo no era un asunto cualquiera.
2. Quiénes asumen el relevo: perfiles de los nuevos impulsores
Marc Colomer
Ex campeón mundial de trial (1996) y cinco veces campeón de España.
Trayectoria influyente en el desarrollo de modelos como GasGas TXT Pro, Ossa TRi y GasGas TXT-E (TrialE)
Asesor en Electric Motion y otros proyectos eléctricos, lo que garantiza un liderazgo convincente en la transición hacia motos eléctricas.
Josep Serra “Xiu”
Ingeniero clave en el diseño de motores GasGas TXT Pro desde 2002 y la resurrección del modelo OSSA TRi
Conocido por su especialización en componentes y desarrollo técnico, su incorporación asegura rigor en la ingeniería de los nuevos modelos de Vertigo.
Manel Jané
- El fundador de VERTIGO se mantiene como socio honorífico con una participación minoritaria en la compañía.
Socios asiáticos
Facilitan el acceso a la tecnología u la estrategia de fabricación masiva con precios competitivos.
3. Organización y consolidación: el arranque de la nueva etapa
a) Reactivación industrial
Desde diciembre de 2024, han comenzado a:
Reajustar plantilla y proveedores.
Reactivar líneas de producción (Nitro 2026).
Reprogramar pedidos y asegurar calidad y stock, sin perder el espíritu artesanal de Vertigo
b) Competición como fase dos
Aunque conscientes de la importancia de las carreras para la marca, priorizan primero estabilizar la operación, con la nostálgica invitación a «paciencia y unidad» .
Se emplaza la activación de la etapa de carreras para 2026.
4. Transición tecnológica: de la térmica a la eléctrica
A. Gama eléctrica
Trial eléctrica
Prototipo creado con tecnología asiática, ensamblado íntegramente en España; revisión técnica por Vertigo.
Desarrollo avanzado, con objetivo de salida en una primera fase a finales de 2025 y ampliación en 2026.
Freeride eléctrica
Serie diseñada para uso off-road; prevista su presentación en septiembre de 2025.
Comercialización esperada a finales de año.
Ventajas:
Integración de experiencia técnica local.
Costes reducidos, con precios competitivos frente a otros modelos eléctricos del mercado .
B. Línea térmica
Vertigo Nitro 2026: en producción, con motor Euro5 y posterior estudio de incorporar la Euro5+. Por el momento se fabrican utilizando los chasis de final de serie.
Linco 125 4T: presencia en stock, pero sin foco estratégico por ahora.
5. Estrategia competitiva y de marca
Primera fase: recuperación productiva, refuerzo del catálogo y ajustes normativos (Euro 5).
Segunda fase: lanzamiento de modelos eléctricos y planificación de retorno a las pistas.
Optimismo: Marc y Xiu transmiten tranquilidad, insistiendo en que el deporte vendrá una vez la estructura esté firme, y que esa decisión es una muestra de responsabilidad empresarial.
En resumidas cuentas, VERTIGO MOTORS tiene un plan de expansión con foco en el producto eléctrico, sin abandonar su ADN con la moto térmica y también manteniendo su presencia en competición.
Hasta finales de 2025 veremos todavía a la marca con unos recursos mínimos y en fase de re estructuración. Será en 2026 cuando está previsto el despliegue de todos los medios y el inicio de la producción de los nuevos modelos.