El Salón de Milán – EICMA ha sido el escenario de presentación para la nueva gama SCORPA 2025 de trial, junto a SHERCO, su marca hermana. Una moto profundamente evolucionada que recoge todo el conocimiento y experiencia adquirida por Adam Raga en competición, además del resto de pilotos oficiales. Un ejercicio avalado por los títulos mundiales de Trial2, TrialGP Women y la victoria absoluta en los Scottish Six Days Trial.
Esta SCORPA Factory 2025 es la tercera evolución del nuevo modelo dotado de inyección electrónica. El foco del trabajo se ha dirigido en hacer una moto más fácil de manejar y mejorar la eficacia en el arranque de la moto, además de otros aspectos que os desglosamos en este artículo.
El trabajo de SCORPA – SHERCO en su apuesta por impulsar este cambio de ciclo ha sido impecable. La inyección electrónica está evolucionando a pasos de gigante, tanto en rendimiento como en capacidad de autogestión del propietario sin depender de máquinas externas. Prueba de ello es que desde 2024 se puede hacer una calibración del cuerpo de inyección con un simple comando del hombre al agua.
Para entender esta nueva SCORPA ST 2025, hay que saber que en 2023 la marca francesa cambió su moto por completo, de arriba a abajo. Nuevo chasis, nueva geometría, nuevo motor con inyección electrónica… una apuesta basada en el avance tecnológico y en la necesidad de adaptarse a las exigencias europeas de homologación, las cuales se antojan prácticamente imposibles con un carburador.
Ahora, vamos a ver qué nos trae la nueva gama SCORPA SC de Trial 2025.
NOVEDADES PARTE CICLO SCORPA SC FACTORY 2025
La nueva SCORPA SC FACTORY 2025 mantiene el bastidor 2023, con un bastidor con centro de gravedad más bajo, lo cual permite mejorar la estabilidad y tracción del conjunto. Además, se ha buscado una interesante solución para la zona de las estriberas, que son de microfusión y descansan sobre e propio chasis, de forma que no pueden vencerse con el paso del tiempo; además, se anclan con un único tornillo roscado, sin tuerca.
También es interesante la nueva solución de las bieletas, que ahora dispone de una única central y no dos como en el modelo 2022, de forma de se reduce la fricción y el conjunto trabaja con mayor suavidad.
Interesante también ver que el chasis tiene en su parte frontal dos tirantes desmontables, los cuales permiten acceder mejor al bloque motor en caso de mantenimiento, y además soportan un radiador que crece un 58% hasta los 19 núcleos, lo cual garantiza una perfecta refrigeración.
NOVEDADES MOTOR SCORPA SC FACTORY 2025
La mecánica es el apartado donde más han trabajado los ingenieros de SCORPA. Con el objetivo de aumentar la inercia, suavizar el comportamiento del motor y optimizar la evacuación de agua, se han introducido los siguientes cambios:
- Nuevo codo de escape para reducir el freno motor
- Inserto de plástico en el pistón, reducción del volumen interno para descomprimir el cárter y así suavizar la moto.
- Nueva caja de láminas
- Nueva manguera de desbordamiento para optimizar la evacuación del agua.
- Mejor estanqueidad para la tapa del encendido.
- Nueva cartografía para las 250 y 300, suavizando el comportamiento del motor y con más diferencia entre los modos SOFT y HARD.
Unos cambios muy interesantes para alcanzar una moto fácil, versátil, tecnológica y muy fiable. El paso adelante de SCORPA en este 2025 ha sido verdaderamente importante.
La nueva SCORPA SCF 2025 de trial ya está disponible en TRIALWORLD STORE, concesionario oficial SCORPA.
novedades mecánicas scorpa Sc FACTORY 2025
- Sistema eléctrico revisado y optimizado
- Nueva bomba de combustible
- Nuevo conector de la bomba de combustible en aluminio
- Nuevo regulador
- Nuevo acelerador DOMINO más suave
- Nuevo eje de arranque reforzado
- Nuevo diseño de la palanca de arranque
- Nueva tapa de embrague reforzada (250 & 300cc)
- Nuevo inyector
- Nuevos settings de mapas de potencia
- Nueva configuración del sistema de doble chispa para mejoras en bajo y medio régimen
- Cilindradas: 125cc – 250cc -300cc
- Motor: 2 tiempos monocilíndrico
- Alimentación: inyección electrónica
- Caja de cambios: 5 velocidades
- Peso: 67 kg
- Precio: 9.150 €
- Neumático delantero: MICHELIN X11
- Neumático trasero: MICHELIN X11
- Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
- Suspensión delatera: Tech 39mm
- Suspensión trasera: Reiger 3 vías
- Chasis: Acero 25CrMo4 + subchasis en aluminio 6082
- Arranque: a patada Capacidad combustible: 2,2 litros
- Capacidad aceite motor: 450cc