Fin de temporada. Por Victor Bonaigua

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¡Muy buenas zonas!
Como estamos a punto de acabar la temporada, voy a intentar hacer una simbiosis del análisis de cómo ha sido la mía y por otro lado poder definir qué es un trialero y lo que pienso de cómo nos ven.
Para ello, primero describiré qué es hacer trial, aunque dado que estamos en un portal especializado, no será necesario ampliarlo con demasiado detalle, solamente una breve pincelada para hacer la introducción de lo que realmente quiero hablar, de los TRIALEROS.
La definición de diccionario del trial podría ser: un juicio, ensayo, prueba, proceso, tentativa, tanteo, aflicción o adversidad. Es una especialidad del motociclismo en que lo que cuenta es la habilidad del piloto para superar los obstáculos diseminados a lo largo del recorrido.
Aunque el corrector intenta cambiar cada vez varias definiciones de nuestro vocabulario: trialero, interzona, etc., a partir de ahora no hablaré de pilotos, ni de recorridos, ni de obstáculos, es decir, es tan simple como que…
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El trial es una especialidad del motociclismo en que lo que cuenta es la habilidad del piloto para superar con el mínimo de pies posibles las zonas diseminadas en un recorrido llamado interzona.
Más de una vez he tenido que oír (y seguramente con razón) que, por lo general, el trialero es una persona peculiar, autodidacta, metódica, pero muy moderada en sus actuaciones. Peculiar por nuestra forma de comportarnos: el vestir y hablar, la «rareza» que desprendemos, lo poco común que somos, una «especie» extraña, diferente, especial, etc. Autodidacta porque aprendemos por nosotros mismos mediante la búsqueda individual de la información y la realización de la práctica del trial. Metódica porque utilizamos procedimientos para llegar a un fin.
En este colectivo encontramos profesionales de todo tipo, pero con algo en común: personas sanas que practican un deporte sano.
1.- A partir de aquí expongo cuál ha sido mi temporada trialera.
2.- Si utilizáis las mismas preguntas veréis que os podéis preparar la temporada siguiente con una cierta antelación.
3.- Del resultado de las respuestas saldrá qué licencia será la necesaria para poder competir.

¿En qué campeonatos quiero participar?

En el Campeonato de Cataluña Open (Base +35) y en la Copa Catalana de Clásicas.
De las seis pruebas programadas en el campeonato catalán open, solo participo en una, en la primera. El ambiente no es de mi agrado y aunque he ganado, no he vuelto a inscribirme en ninguna prueba más.
De las siete pruebas programadas en la copa catalana de clásicas, solo participo en cinco, pero teniendo que abandonar por avería mecánica en la primera.

¿Qué triales no me quiero perder?

Varios, tanto de modernas como de clásicas: Cabrianes clásico, All, Cabrianes versión 2, Santigosa clásico,Costa Brava, los sociales del Cent Peus, etc.

¿A qué ciudades de España me desplazaré?

No me quisiera perder Robregordo, ni Maeztu y a ser posible Los Ángeles de San Rafael (LASR) a la que, al final, decliné mi asistencia.
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¿Qué salidas al extranjero haré?

Este año poco más que salir a Andorra para participar en los 2 días de Arinsal.

¿Cuántas veces entrenaré?

Todas las que la familia y los triales me permitan.

¿Qué licencia necesitaré?

Si no cambian el formato, que espero que algún día lo hagan porque no me entra en la cabeza tal variedad de formatos si la especialidad y el deporte es el mismo: TRIAL! tendrá que ser homologada, autonómica o social, todo dependerá de lo anteriormente expuesto y de lo que queramos hacer.

bonaigua dic5En mi caso:

Para participar en campeonatos autonómicos necesitaré la licencia catalana.
Para participar en campeonatos estatales necesitaré la licencia homologada.
Para participar en triales sociales necesitaré la licencia social.
Para participar en triales fuera de mi ámbito autonómico dependerá de los acuerdos que tengan entre federaciones, pero con la homologada no tengo que tener ningún tipo de problema.
Para participar en el extranjero necesitaré la licencia homologada (*) y seguramente un permiso de salida.
(*) En el 2014 la federación catalana y andorrana acordaron poder participar con la licencia autonómica catalana, no siendo necesaria la homologada ni el permiso de salida.
Para entrenar no necesitaré ninguna licencia a no ser que lo haga en un área específica de trial, ya que entonces será necesaria como mínimo la social.
David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@bonaigua-trial.com
¡Muchos ceros!
Víctor Martín
«bonaigua»

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